sábado, 10 de enero de 2009

Madoff transfirió activos a una firma británica

LONDRES.- El inversor estadounidense Bernard Madoff transfirió en 2007 casi 160 millones de dólares (unos 116 millones de euros) de sus propios activos a una empresa de su propiedad fundada en Reino Unido, según documentos.

Madoff, acusado por las autoridades de Estados Unidos de organizar un fraude de hasta 50.000 millones de dólares, trasladó activos mediante la asignación de dos paquetes de nuevas acciones en Madoff Securities International, una firma británica que él controlaba.

En octubre de 2007, Madoff compró 49,9 millones de acciones nuevas a 100 peniques en la empresa británica por 49,9 millones de libras, indicaron los documentos, el equivalente a unos 100 millones de dólares en esa época, y a 75 millones de dólares según el tipo de cambio del jueves.

Además, el mes anterior había recibido 6,25 millones de nuevos títulos a 10 dólares cada uno como pago por terminar un préstamo de 62,5 millones de dólares que había hecho a la firma británica en 2000.

El jueves, la Oficina británica de Fraudes Serios (SFO, en sus siglas en inglés) dijo que había comenzado a investigar las operaciones de Madoff en ese país, concentrándose en las víctimas locales y en los delitos que pudo haber cometido allí.

La SFO dijo en un comunicado que la decisión de investigar se tomó tras recibir reporte interno de Grant Thornton, liquidadores provisionales en Gran Bretaña.

Madoff Securities International, con sede en Mayfair, Londres, era un centro de fondos de cobertura autorizado por la Autoridad de Servicios Financieros de Reino Unido, y actualmente está siendo liquidado.

La firma estaba controlada casi en su totalidad por Madoff, que poseía la gran mayoría de los títulos con derecho a voto.

Sus cuentas de 2007, el último período que completó la empresa, muestran que la venta de acciones por casi 50 millones de libras contribuyeron a un incremento general en su posición de efectivo, de 82 millones de libras a 96,3 millones de libras a finales de diciembre del 2007.

Madoff, que cumple arresto domiciliario en su lujoso apartamento de Manhattan, fue detenido y acusado el mes pasado después de que las autoridades dijeran que había confesado la estafa piramidal, un tipo de fraude en el que se paga a los primeros inversores con el dinero de los nuevos.

Un fideicomisario del organismo estadounidense Securities Investor Protection (SIPC), que ayuda a recuperar su dinero a los inversores que tenían cuentas en corredurías quebradas, ha identificado más de 830 millones de dólares en activos líquidos ligados a la firma de inversión de Madoff que pueden recuperarse y está buscando más.

En un registro del escritorio de su despacho se encontraron cheques firmados y listos para enviarse por valor de más de 173 millones de dólares, según declararon fiscales estadounidenses, que pidieron el jueves a un tribunal que se lo encarcelara.

El pequeño comunicado del Gobierno indicó que los cheques fueron descubiertos por los investigadores después de su arresto y acusación del 11 de diciembre.

Además, el texto señaló que Madoff envió por correo joyas y relojes a finales de diciembre, lo que "demuestra una persistente intención de beneficiar a sus más cercanos a expensas de sus víctimas".

El juez Ronald Ellis decidirá si el envió de paquetes con valores por parte de Madoff viola una orden judicial y es argumento suficiente para revocar su fianza, pero no se sabe cuándo tomará la decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario