martes, 13 de enero de 2009

Merma el superávit exportador chino

PEKÍN.- El superávit comercial de China disminuyó en diciembre al mermar las exportaciones a su mayor tasa en una década, debido a la crisis económica global, indicaron el martes las estadísticas del gobierno.

Las exportaciones de diciembre bajaron un 2,8% frente al mismo mes hace un año, tras una contracción del 2,2% en noviembre, dijo la agencia aduanera china.

El superávit comercial del país aumentó el año pasado un 12,7% frente al del 2007, a la cifra récord de 295.500 millones de dólares, lo que podría empeorar las tensiones con el gobierno del presidente electo estadounidense Barack Obama.

El presidente de la Cámara de Comercio estadounidense, que se encuentra en China, pidió a Pekín que resista la tentación de intentar bloquear las importaciones, como medida frente a la crisis.

La contracción de las ventas globales obligó al cierre de miles de fábricas chinas. Los líderes comunistas temen que con ello cunda la agitación social, al regresar a sus pueblos los parados de los centros fabriles costeros sin empleo y sin dinero. En algunas zonas ocurrieron ya protestas de los parados, y el gobierno ha presionado a las empresas para que eviten recurrir a los despidos.

"A partir de octubre, nuestros pedidos en cartera bajaron sustancialmente. Básicamente dejamos de producir después de octubre", comentó Sun Bin, director general de la firma textil Huang Gang Hengsheng Clothing Import & Export Co., en la provincia central de Hubei. la empresa vende ropa en Estados Unidos, Europa y el Medio Oriente.

"No nos atrevemos a fabricar, ya que cuanto más ropa producimos, más perderemos", agregó Sun.

La merma de las exportaciones en diciembre fue la más acusada desde abril de 1999, según JP Morgan & Co.

"La expansión de las exportaciones seguramente permanecerá atascada en el 2009, con un crecimiento negativo de año en año a corto plazo", comentó Jing Ulrich, presidenta del departamento de China de JP Morgan, en un informe.

Beijing redujo los impuestos a las exportaciones y adoptó otras medidas para ayudar a los fabricantes. El gobierno intenta evitar la dependencia de las exportaciones con un plan de estímulo de 4 billones de yuans (586.000 millones de dólares) anunciado en noviembre para fomentar el consumo interno.

El primer ministro Wen Jiabao prometió medidas adicionales para crear empleos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario