miércoles, 21 de enero de 2009

A más de la mitad caerá la inversión estatal en Ecuador

QUITO.- Las inversión estatal prevista para este año caerá a más de la mitad de la registrada el año pasado, al pasar de 5.800 a 2.800 millones de dólares, según dijo el ministro coordinador de la Política Económica, Diego Borja.

El diario El Comercio publica el miércoles una entrevista exclusiva con el funcionario, en la que dice que a pesar de la baja de la inversión pública, para este año se calcula un crecimiento económico de entre 3 y 4%, y que se espera mantener el desempleo en el 8%.

No fue posible contactar directamente al ministro para confirmar las cifras divulgadas por el diario.

Según la versión periodística, Borja informó que el presupuesto de inversión pública para el 2009 está calculado en 2.800 millones de dólares, mientras que "el año pasado fue de 5.800 millones netos".

Consultado acerca de los subsidios que el estado da a combustibles como el gas y la gasolina, respondió que "no se va a topar el tema del subsidio del gas, no se va a focalizar, no se va a quitar".

Afirmó que el gobierno espera que el precio del petróleo, el principal producto de exportación de Ecuador, se ubique en un promedio entre 38 y 44 dólares.

Las estimaciones iniciales para el presupuesto de este año habían sido de 84 dólares, pero la caída de los precios del crudo obligó a las autoridades ecuatorianas a reprogramar los ingresos petroleros. Actualmente Ecuador vende su petróleo en alrededor de 25 dólares cada barril.

Sobre la estrategia de renegociación de la deuda externa, 32% de la cual fue señalada como ilegítima por una auditoría impulsada por el régimen a fines del año pasado, Borja comentó que será revelada "en los próximos días, dependiendo de las sugerencias de los asesores financieros y jurídicos", y aseguró que "se lanzará una estrategia global".

Comentó que el gobierno tiene previsto "hacer impugnaciones internacionales" aduciendo que "no creo que el Ecuador pueda equivocarse" en la determinación de ilegalidad de un tramo de la deuda "porque son ... evidentes las irregularidades".

Aclaró que los Bonos Global 2015, por 650 millones de dólares y cuyo vencimiento por 30,9 millones fue pagado el 13 de enero, fue excluido de la deuda "ilegal" porque el presidente Rafael Correa "señaló que era importante discriminar la deuda legítima de la ilegítima".

No hay comentarios:

Publicar un comentario