jueves, 15 de enero de 2009

México busca reavivar la producción de crudo para el 2015

MÉXICO.- México desarrollará nuevos yacimientos de crudo para elevar la mermada producción a tres millones de barriles diarios en el 2015 y pedirá a Estados Unidos que coopere en la explotación de depósitos en aguas profundas en la frontera marítima, dijo la secretaria mexicana de Energía, Georgia Kessel.

Los nuevos yacimientos, las inyecciones de gas y una mayor exploración en aguas profundas permitirá revivir la producción petrolera, que cayó 10% en el 2008, afirmó Kessel al Congreso.

La funcionaria especificó que la producción rondará entre 2,7 y 2,8 millones de barriles al día hacia el 2010 y comenzará a aumentar en el 2011 hasta llegar a los tres millones.

El petróleo es la mayor fuente de ingresos extranjeros de México y financia alrededor del 40% de su presupuesto anual, pero una reducción en las inversiones realizadas por el monopolio estatal Petróleos Mexicanos debido a falta de fondos ha causado una continua declinación de la extracción desde el 2004, cuando llegó a unos 3,4 millones de barriles diarios.

Los legisladores de izquierda bloquearon el año pasado una amplia reforma que habría podido atraer miles de millones de dólares en inversión privada para desarrollar los campos petroleros en las aguas profundas, pero Kessel dijo que una reformas graduales aún podrían agilizar las mejorías en la producción.

Mientras, México busca la cooperación de empresas petroleras en Estados Unidos, que al parecer ya explotan en forma considerable el crudo de aguas profundas de yacimientos compartidos en la frontera de ambos países, y ya solicitó a funcionarios del Departamento de Estado que reúnan para conversar, agregó Kessel.

Petróleos Mexicanos o Pemex ha perforado solamente seis pozos en aguas profundas del Golfo de México, mientras centenares de plataformas han surgido en el colindante territorio estadounidense. La discrepancia ha generado versiones de un "efecto pajilla" por el que se podría estar extrayendo petróleo de las reservas mexicanas ubicadas en el lecho marino entre ambos países.

Ante la declinación del yacimiento Cantarell, el mayor en México, las nuevas exploraciones se concentrarán en la cuenca de Chicontepec y las reservas de aguas profundas en el Golfo de México, en un intento por llevar la tasa de remplazo al 100% para finales del 2012, dijo Kessel.

México también espera generar 14.450 megawatts de electricidad anuales a partir de fuentes de energía renovables para el 2012, incluyendo las de energía hidráulica, energía eólica y plantas geotérmicas.

Kessel señaló que ante el aumento del 60% en la demanda mundial de energía en los próximos 25 años, la meta de su dependencia deberá dirigirse a la construcción de un sector que pueda garantizar al país, combustible, electricidad y fuentes de energía alternativa sostenible competitivas para propiciar el crecimiento económico.

Pero subrayó que el sector petrolero seguirá siendo la espina dorsal de los energéticos en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario