martes, 6 de enero de 2009

México confía en su solidez económica y en un plan de obras publicas para enfrentar la crisis

MÉXICO.- El presidente de México, Felipe Calderón, admitió que 2009 será un año "complejo" para la economía de su país pero destacó que su nivel de riesgo financiero y macroeconómico es inferior al de otros de la región, como Brasil o Chile.

Calderón dijo que los efectos de la crisis mundial "también se sentirán por desgracia en México", pero se declaró convencido de que el país los superará.

El mandatario señaló que el México actual estaba "mucho mejor preparado que (...) en el pasado" para enfrentar una crisis, algo que considera acreditado por los reportes de las principales firmas internacionales.

En cuanto a variables como el grado de préstamo respecto del capital de los bancos, al capital de las entidades respecto a los activos y al tamaño de las reservas internacionales "México tiene menor riesgo financiero y macroeconómico que países como Chile, Brasil, Rusia, Sudáfrica o India", destacó.

"Incluso mucho menor riesgo financiero y macroeconómico que grandes economías consolidadas como Japón, el Reino Unido o, desde luego, Estados Unidos", añadió el mandatario conservador.

Para afrontar la crisis económica el Gobierno mexicano planea entre otras medidas invertir unos 600.000 millones de pesos (casi 44.500 millones de dólares) en infraestructura a lo largo del año.

Esa suma es "más de lo que se va a invertir en toda la remodelación del Canal de Panamá, que llevará varios años", señaló el presidente de México.

Finalmente sostuvo que cuando pase la crisis lo que le quedará al país serán "cambios", "acciones", "reformas" y "obras" que hagan de México una nación "más desarrollada, justa y próspera".

Según estimaciones de analistas financieros la economía de México se contraerá un 0,1 por ciento en 2009, después de que las mismas fuentes situaran sus estimaciones para el recién terminado 2008 en torno al 1,7 por ciento, inferior al 2 por ciento que fijó el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario