jueves, 15 de enero de 2009

Negro panorama turístico para España

MADRID.- El turismo español entró en 2008 en una crisis de la que no se recuperará hasta 2010, según las previsiones de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur). Su vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda, dijo que el sector turístico empezó a notar notablemente el cambio de ciclo a partir del verano por la caída de la demanda nacional.

El turismo, por primera vez en la última década, no suma en 2008 al crecimiento de la economía española, sino que resta, ya que el PIB turístico cayó el 1,1% respecto a 2007. Asimismo, el 'lobby' estima para 2009 una disminución adicional del 3% del PIB turístico en España, mayor que el 1,2% del PIB del conjunto de la economía que prevén los analistas.

Lo que preocupa a Zoreda es la reducción del empleo en el sector en 2008, ya que las previsiones recientes sobre la evolución de los afiliados a la Seguridad Social de la hostelería y agencias de viajes indican para mayo de 2009 una caída superior al 6%, lo que supondrá casi 100.000 trabajadores menos.

Zoreda explicó que en 2008 ha habido dos años turísticos en un mismo ejercicio, ya que, tras el primer trimestre esperanzador, hubo un giro a partir del verano para finalizar con un retroceso muy pronunciado de octubre a diciembre.

La crisis turística llegó más tarde de forma muy acusada, sobre todo para las agencias de viajes tradicionales, cuyo beneficio se redujo por encima del 10%. Aunque todos los subsectores han sufrido caídas de ventas y de beneficios, entre los más afectados destacan, además, empresas de alquiler de coches, hoteles urbanos y aerolíneas. En cambio, las estaciones de esquí y el AVE se han salvado y mejoraron sus resultados en 2008.

La demanda extranjera se mantuvo hasta el verano, pero empezó a resentirse, particularmente la de británicos, desde septiembre para cerrar el año por debajo de las cifras del ejercicio anterior.

Los ingresos reales derivados de la llegada de turistas internacionales se redujeron un 4,1% hasta octubre, según el Banco de España, y cifras malas registradas en noviembre y las esperadas para diciembre anticipan una caída algo superior hasta final de año.

A pesar de que el número de turistas se ha reducido más que los ingresos, 2008 cerrará con una nueva caída del ingreso real por cada llegada de un visitante extranjero, ya que en 2008 cada una de ellas generó 607 euros, mientras que hace ocho años aportaba 837 euros.

Los destinos españoles de sol y playa han seguido perdiendo cuota de mercado respecto a los países del Mediterráneo oriental, que como Egipto y Turquía han cerrado 2008 con nuevos aumentos de dos dígitos, ya que es difícil competir con ellos por precio.

En cuanto a los destinos españoles, Aragón (por la Expo de Zaragoza), Pirineos (por la nieve), Extremadura y Canarias han finalizado el año con resultados más favorables, mientras que el norte, el Mediterráneo y Madrid han aguantado peor la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario