jueves, 22 de enero de 2009

Nokia gana un 44% menos en 2008 y advierte de una mayor caída de ventas en la industria en 2009

HELSINKI.- El fabricante finlandés de teléfonos móviles y equipos de telecomunicaciones Nokia obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.988 millones de euros en 2008, lo que supone un descenso del 44,6% respecto al ejercicio anterior, informó hoy la empresa.

La compañía líder del sector de telefonía móvil registró un descenso del 0,7% en su cifra de negocio, hasta 50.710 millones de euros, mientras que el beneficio operativo de la multinacional retrocedió un 37,8%, hasta 4.966 millones de euros.

En el conjunto del ejercicio 2008, Nokia vendió un total de 468,4 millones de teléfonos móviles, un 7,2% más que en 2007, lo que permitió a la finlandesa alcanzar una cuota de mercado del 39%, un punto por encima del nivel del año pasado. De acuerdo con las estimaciones de Nokia, la cifra de teléfonos móviles vendidos en todo el mundo en 2008 ascendió a 1.210 millones de unidades.

No obstante, la compañía indicó que el precio medio de venta de cada teléfono móvil fue de 74 euros, un 14% por debajo del precio de venta de 2007, una circunstancia que también fue observada en el conjunto de la industria.

De este modo, la multinacional finlandesa ha propuesto el pago de un dividendo de 0,40 euros, frente a los 0,53 euros del ejercicio anterior, lo que representa el primer recorte de la retribución de los accionistas de Nokia desde 2001.

En el cuarto trimestre de 2008, la multinacional finlandesa obtuvo un beneficio neto de 576 millones de euros, un 68,6% inferior al del mismo periodo de 2007, mientras que la facturación alcanzó los 12.662 millones de euros, un 19,4% por debajo del cuarto trimestre de 2007.

"En las últimas semanas, el entorno macroeconómico se ha deteriorado con rapidez, con una mayor debilidad de la confianza de los consumidores, una volatilidad sin precedentes en divisas, mientras que las restricciones de crédito continuaron afectado a la industria de la telefonía móvil", dijo el consejero delegado de Nokia, Olli-Pekka Kallasvuo.

El máximo ejecutivo de la compañía subrayó el objetivo de reducir costes y preservar su estructura de capital, lo que constituye la "prioridad principal" de la empresa en el actual entorno económico.

En este sentido, Nokia vendió 113,1 millones de teléfonos móviles en el cuarto trimestre del año, lo que implica una caída del 15% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. De acuerdo con las estimaciones de la finlandesa, el conjunto de la industria vendió un total de 305 millones de aparatos en el cuarto trimestre, un 9% menos.

De este modo, la cuota de mercado de la compañía finlandesa se situó en el 37%, frente al 40% alcanzado en el último trimestre de 2007. Asimismo, el precio medio de venta de cada dispositivo fue de 71 euros, frente a los 72 de 2007.

Por otro lado, Nokia auguró que el volumen de dispositivos vendidos por la industria durante el primer trimestre de 2009 disminuirá respecto al trimestre anterior de manera más acusada de lo que sucedió en años anteriores.

De este modo, Nokia prevé un descenso de alrededor del 10% en los volúmenes de la insdustria en 2009, especialmente en el primer semestre. La anterior estimación de Nokia auguraba un descenso del 5% en los volúmenes del sector.

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