martes, 20 de enero de 2009

Nueva reclamación de Ecuador contra Europa ante la OMC por la guerra del banano

GINEBRA.- Ecuador presentó este martes un nuevo reclamo contra la Unión Europea (UE) en la Organización Mundial de Comercio (OMC) por incumplimiento del acuerdo de julio de 2008 sobre aranceles de exportación del banano y amenazó con tomar represalias.

Ese acuerdo preveía que los aranceles del fruto en Europa debían pasar gradualmente de 176 euros a 114 euros la tonelada en 2016.

Ecuador recurrió al Organo de Apelación y al Grupo Especial de la OMC, que le dieron razón el 11 de diciembre de 2008 y rechazaron los argumentos de la UE, al ratificar que el arancel actual de 176 euros la tonelada "es contrario a los compromisos de la UE en la OMC".

Ecuador considera que el acuerdo entre la UE y los países productores de banano no está vinculado a la obtención de un acuerdo en la Ronda de Doha de la OMC, y exige su inmediata puesta en marcha.

"La UE está operando una protección encubierta a favor de sus tres regiones productoras de banano que son principalmente Canarias (España), Guadalupe y Martinica (Francia), cuyas producciones están subsidiadas", acusan fuentes diplomaticas ecuatorianas.

"Las importaciones de banano provenientes de las ex colonias europeas en África, el Caribe y la región del Pacífico (grupo ACP) ingresan en la UE libres de aranceles, mientras que a nosotros nos aplican el arancel de 176 euros la tonelada, lo cual ha sido condenado en la OMC", agregan esas fuentes.

América Latina es la principal abastecedora de banano al mercado europeo, con 3,5 millones de toneladas vendidas en 2007, cuyas ganancias significan una sustancial corriente de ingresos para los países productores del fruto y para grandes compañías estadounidenses instaladas en la región, como Chiquita, Del Monte y Dole.

Un arbitraje del año 2000 de la OMC autorizó medidas de retorsión hasta por 201 millones de dólares anuales en bienes, servicios y propiedad intelectual si la UE no cambiaba su política arancelaria con el banano, recordaron diplomáticos ecuatorianos.

El convenio debía comenzar a aplicarse el 1 de enero de 2009, con un nuevo arancel de 148 euros la tonelada para el presente año, pero la UE no lo ha aplicado, argumentando que está subordinado a la conclusión de las atascadas negociaciones de la Ronda de Doha de liberalización del comercio mundial.

El acuerdo estipula que esos aranceles deben descender a 143 euros la tonelada en el 2010, a 136 euros en 2011, a 132 euros en 2012, a 127 euros en 2013, a 122 euros en 2014, a 117 euros en el 2015, debiendo terminar a 114 euros la tonelada en 2016.

Ecuador expresó este martes ante la OMC su decepción por la negativa reiterada de la Unión Europea a reconocer la existencia del acuerdo sobre el banano alcanzado en Ginebra y por la falta de voluntad de cumplirlo en el futuro.

"Estamos perdiendo más de 100 millones de dólares al año por el pago de aranceles excesivos, dinero que podríamos destinar a la lucha contra la pobreza en mi país", dijo un diplomático de Ecuador, primer exportador mundial de banano, tras realizar una presentación ante el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC en Ginebra.

El 27 de julio de 2008, la UE concluyó en Ginebra un acuerdo para reducir progresivamente los aranceles a la importación de bananos, en beneficio de los países exportadores de América Latina, como Ecuador, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú y Venezuela.

La Unión Europea estima que no es posible aplicar el acuerdo pues todavía no ha finalizado la Ronda de Doha en la OMC, lanzada en 2001 en la capital de Qatar con el objeto de dinamizar el comercio internacional a través de la reducción de las barreras comerciales y de los subsidios, particularmente de los productos agrícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario