lunes, 5 de enero de 2009

Nuevo macro parque empresarial en Marruecos pensado para empresas españolas

TÁNGER.- La sociedad Ditema, integrada en más del 80% por empresas granadinas, prevé que los trabajos de urbanización del parque empresarial y residencial que promueve en la región marroquí de Settat, unos 60 kilómetros al sur de Casablanca, comiencen en verano de 2009, después de que el pasado junio se firmara el convenio interministerial que formalizó el arranque del proyecto.

El parque, con unos cuatro millones de metros cuadrados, prevé convertirse en el mayor de Marruecos y combinará el uso industrial y residencial mediante la construcción de 2.700 viviendas dirigidas a los trabajadores del polígono.

A las 68 empresas que iniciaron el proyecto se sumaron en las últimas semanas otras cinco, cuatro granadinas y una de Tarragona, mientras que también se ha abierto el periodo para la incorporación de compañías de Marruecos, según informó la gerente de Ditema, Arantxa Miralles, quien aseguró que la iniciativa está teniendo "buena acogida" entre las entidades marroquíes.

Las cuatro empresas granadinas que se incorporan al proyecto están dedicadas a la fabricación de mobiliario y forjado, la asesoría legal y la comunicación, mientras que la entidad de Tarragona se centra en la producción y distribución de aves y huevos.

Ditema prevé finalizar en febrero de 2009 la compra definitiva de los terrenos. "Ya hemos hecho los trabajos topográficos y ahora estamos seleccionemos la ingeniería", comentó Miralles que manifestó la intención de la sociedad de efectuar en paralelo la urbanización del solar y la edificación de las primeras naves, de modo que algunas empresas puedan instalarse en el parque en el plazo de un año y medio.

La finalización completa del proyecto -que aspirar a facturar 500 millones de euros anuales- requerirá tres años de obras, ya que además de la parte empresarial y residencial, se prevé construir zonas deportivas y comerciales, un centro de asistencia sanitaria y un helipuerto .

Así pues, el parque contará con más de 500.000 metros cuadrados de suelo Industrial Extensivo para la implantación de empresas que requieran más de 10.000 metros cuadrados de parcela. Su ocupación en planta será tal que origine la aparición de espacios libres privados de gran consideración para dar una imagen poco densa.

Con estos mismos criterios, aunque con menor superficie, se plantea el suelo Industrial Intensivo, para el que hay destinado unos 480.000 metros cuadrados y donde se instalarán pequeñas y medianas empresas que requieran en torno a unos 2.000 metros cuadrados de parcelas.

Además habrá unos 400.000 metros cuadrados destinados a suelo terciario, donde se instalarán empresas de venta directa, como centros comerciales.

El parque implantará además una Plataforma Logística, conocida como Puerto Seco, de unos 280.000 metros cuadrados y contará con una área tecnológica de otros 270.000, donde se implantarán las empresas dedicadas a la investigación y al desarrollo industrial.

Entre otros asuntos, el proyecto contempla también unos 180.000 metros cuadrados de suelo Industrial de Servicios disperso por todo el parque con instalaciones de restauración, hostelería, reparación del automóvil, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario