domingo, 25 de enero de 2009

Obama busca acciones rápidas en la regulación financiera

WASHINGTON.- El Gobierno de Obama planea hacer más riguroso el sistema regulador financiero del país, incluyendo normas federales más estrictas para los fondos de cobertura, las agencias de calificación de riesgo y las hipotecas, informó el New York Times en su edición del domingo.

Los amplios cambios incluyen la supervisión de complejos instrumentos financieros que ayudaron a crear la actual crisis económica, dijo el periódico en su sitio en Internet.

El diario basó su historia en entrevistas con altos cargos, así como las audiencias de confirmación de nominados de alto rango del Gobierno, y un reporte reciente de una comisión internacional liderada por Paul Volcker, uno de los principales asesores económicos del presidente Obama.

Estos altos cargos quieren normas que eliminen los conflictos de interés en las agencias calificadoras de riesgo que dieron la máxima categoría de instrumentos financieros débiles que han sido una de las fuentes de la crisis financiera.

Los responsables apuntaron que bajo el actual sistema, las agencias son pagadas por las compañías para que las ayuden a estructurar los instrumentos financieros, que posteriormente son calificados por las mismas agencias.

"Hasta que lidiemos con el modelo de compensación, no vamos a lidiar con el conflicto de interés y las personas no van a tener confianza en las calificaciones", citó el periódico a la recientemente confirmada jefa de la Comisión Nacional de Valores (SEC, por su sigla en inglés), Mary Schapiro.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, hizo comentarios verbales y escritos similares ante la Comisión de Finanzas del Senado, dijo el diario.

Los alto cargos dijeron que el Gobierno de Obama ha asumido uno de los temas del informe de Volcker como un principio guía -el que las grandes compañías y los instrumentos financieros que no son supervisados deben ser puestos bajo un mayor marco regulatorio.

Si bien algunas acciones requerirán de leyes, otras podrían lograrse mediante normas adoptadas por las agencias federales, dijo el Times.

El Gobierno planea proponer nuevos parámetros para los operadores de hipotecas que emitieron préstamos inadecuados, pero que se encontraban bajo normas de los estados. También están considerando que la SEC se involucre más en la supervisión de los criterios de financiamiento de los valores apoyados por hipotecas, agregó el diario.

Obama redobla presión

Obama apremió con firmeza la aprobación de su abultado paquete de estímulo económico, al enviar el domingo a su vicepresidente y su principal asesor económico para que promuevan la aplicación urgente del gasto gubernamental contra la crisis financiera, durante programas de televisión.

El consejero económico Larry Summers dijo el domingo en un programa de entrevistas que el presidente buscaba un equilibrio en el paquete de recuperación entre un nuevo gasto y las reducciones fiscales.

El plan de estímulo económico es criticado por legisladores opositores, al considerar que proyecta una desmedida intervención del gobierno en la economía.

En declaraciones a la televisora NBC, Summers indicó que Obama tiene la intención de alcanzar un punto medio entre las objeciones de los republicanos y la inclinación de algunos demócratas que desean un paquete con mayor gasto federal.

El vicepresidente Joe Biden coincidió con Summers en subrayar el mensaje trazado por Obama en su primer mensaje por radio e internet desde la Casa Blanca.

El nuevo mandatario dijo que, entre los beneficios de gastar 825.000 millones de dólares, los estadounidenses tendrían mejores escuelas, menor pago por electricidad y cobertura del sistema de salud pública para millones de personas que perdieron o pueden perder sus empleos en el peor colapso económico desde la década de 1930.

Aunque Biden expresó que esperaba avanzar en los acuerdos con el Congreso, señaló que el gobierno "trata de sacar el dinero tan rápido como sea posible. ... Tiene que empezar a estimular el crecimiento económico".

En declaraciones a la cadena de televisión CBS, el vicepresidente consideró que las exigencias de los republicanos de aplicar reducciones fiscales no funcionarían con la rapidez necesaria.

Los demócratas, al igual que el presidente, aguardan la aprobación legislativa del paquete de estímulo para mediados de febrero, pero el líder republicano en la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo a NBC que sin cambios significativos no habrá un gran apoyo de los republicanos.

La presidenta de la cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi, dijo el domingo que podría anticipar la entrega de más dinero al sector financiero una vez que el gobierno, a nombre de los contribuyentes, adquiera partes de los bancos que reciben dinero. No mencionó cifras.

Obama y sus principales asesores económicos abordaron el sábado en la Casa Blanca la situación de la economía nacional.

Estados Unidos perdió 2,6 millones de empleos el año pasado, la peor cantidad anual desde al Segunda Guerra Mundial y la producción industrial cayó a su más baja producción en 28 años, entre otros datos sombríos que ha presentado la economía estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario