martes, 27 de enero de 2009

Obama busca apoyo republicano en el Congreso a su plan de reactivación

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama visitó el martes al Congreso estadounidense en una jugada para tratar de ganar votos entre los renuentes republicanos para su amplio plan de reactivación, su caballo de batalla contra la crisis económica que todos los días parece profundizarse.

Obama se dirigió por primera vez al Congreso, donde hace una semana juró como presidente de Estados Unidos, para reunirse con los republicanos, tanto del Senado como de la Cámara de Representantes, para subrayarles la "urgencia" de aprobar el paquete de estímulo económico por 825.000 millones de dólares.

"Tuvimos una reunión constructiva", expresó Obama a periodistas tras reunirse con los republicanos en la Cámara, luego de lo cual se entrevistará con los del Senado.

Obama pidió "mantener al margen la política" para poder "arreglar las finanzas" de la población, ansiosa "de que se tomen medidas".

"Mi principal mensaje es que las estadísticas que observamos todos los días subrayan la urgencia de la situación económica"".

Obama recordó a los republicanos que este plan "es solo una pata de la mesa", que debe luego complementarse con medidas que se coordinen con otros países ante una crisis que es mundial y con el saneamiento del sistema bancario, donde el crédito se ha secado.

Los republicanos de la Cámara de Representantes reiteraron este martes su oposición al plan, al que acusan de "partidista" tal y como está actualmente estructurado: "Este proyecto de ley no estimula sino un Estado fuerte", dijo Mike Pence, uno de los líderes del partido, antes de las reuniones.

A los republicanos no les convencen los masivos gastos públicos previstos por los demócratas, unos 550.000 millones de dólares en inversiones diversas (infraestructura, energía, educación, salud) y 275.000 millones en exenciones fiscales.

Por su parte, los demócratas en la Cámara se mostraron poco permeables a las críticas republicanas. "Es difícil escuchar consejos de las personas que condujeron las políticas que provocaron un crecimiento de la deuda y una economía débil que no se veía desde los años 30", estimó el líder demócrata Steny Hoyer.

La Cámara debe pronunciarse el miércoles sobre una primera versión de este proyecto, que según Obama permitirá crear o preservar hasta cuatro millones de puestos de trabajo.

El mandatario cuenta con una mayoría de su partido demócrata en ambas cámaras del Congreso como para aprobar su plan, pero desea ganarse el apoyo de al menos una parte de los republicanos, toda vez que reivindica que su gobierno está por encima de las diferencias partidistas.

Las malas noticias para la economía estadounidense se siguen acumulando: el lunes, varias empresas anunciaron que realizarán miles de despidos, como una medida para sobrevivir en 2009.

Ya la semana pasada habían anunciado despidos empresas tan diversas como Microsoft, el constructor de motos Harley-Davidson y el líder mundial del cartón Smurfit-Stone, lo que parece mostrar que en la primera economía mundial todos los sectores han debido tomar medidas de urgencia.

El desempleo alcanza actualmente su nivel récord en 16 años, al situarse en 7,2% de la población económicamente activa.

Luego de intensas negociaciones de los colaboradores de Obama, el 15 de enero numerosos republicanos votaron junto a los demócratas a favor de desbloquear la mitad del paquete de 700.000 millones de dólares, destinado a impedir el hundimiento del sistema bancario estadounidense.

El nuevo paquete de estímulo de Obama haría una "diferencia sustancial en las perspectivas" económicas, pero a medida que pasan los días "el impacto potencial en 2009 se disminuye", advirtió este martes Nigel Gault, economista jefe del gabinete IHS Global Insight en Washington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario