lunes, 26 de enero de 2009

Obama empieza a cambiar la política climática de Bush

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comenzó el lunes a darles la vuelta a las políticas climáticas de su predecesor, George W. Bush, allanando el camino para que el Gobierno permita a los estados fijar límites más estrictos para la emisión de gases de los automóviles.

El presidente ha pedido a la Agencia de Protección Ambiental que reconsidere una petición de California que permitiría imponer límites más estrictos a las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos, a las que se culpa de contribuir al calentamiento global.

La petición de California había sido denegada por el Gobierno de Bush.

Otros 18 estados han señalado que podrían seguir los pasos de California para imponer en algún momento límites más duros que los requisitos federales.

"El Gobierno federal debe ahora trabajar con, y no contra los estados para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero", dijo Obama en la Casa Blanca, marcando distancias con las políticas de su predecesor.

"California ha mostrado un liderazgo audaz y bipartidista en sus esfuerzos para alcanzar estándares del siglo XXI. Y más de una docena de estados han seguido su liderazgo", señaló.

El gobernador del Estado, Arnold Schwarzenegger, se mostró encantado.

"Permitir a California y a otros estados reducir fuertemente sus propias emisiones dañinas de los vehículos sería una victoria histórica para el aire limpio y para millones de estadounidenses que quieren coches más eficientes en el uso del combustible y más favorables hacia el medio ambiente", dijo en un comunicado.

El presidente también instó al Departamento de Transporte a avanzar en la fijación de estándares de eficiencia de combustible de 2011 a marzo, dando a los fabricantes de coches un período de 18 meses para aplicarlos.

Obama añadió que su Gobierno no negará los hechos, sino que actuará de acuerdo a ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario