lunes, 5 de enero de 2009

Obama espera serias cifras sobre desempleo en EEUU

WASHINGTON.- El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, acudió hoy lunes al Congreso para impulsar su paquete de estímulo económico y advirtió que espera un "serio" dato sobre el desempleo a finales de esta semana.

"La razón por la cual estoy hoy aquí es porque los negocios de la gente no pueden esperar", dijo Obama a periodistas, acompañado por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

"Tenemos por delante de nosotros un extraordinario desafío económico, esperamos un serio informe sobre el empleo a finales de esta semana", dijo en referencia al informe sobre nóminas no agrícolas de diciembre que se difundirá el viernes y que según un sondeo mostrará una perdida de 500.000 empleos.

Las conversaciones se centrarán en el plan de recuperación para la decaída economía estadounidense, el cual será prioritario en la nueva administración.

El equipo económico de Obama ha estado trabajando en el futuro paquete desde hace varias semanas, e incluso las negociaciones estaban casi listas antes de Navidad, según declaró el vicepresidente electo Joe Biden en una reciente entrevista.

De acuerdo con versiones de prensa, el proyecto que se presentará a los legisladores podría superar los 850.000 millones de dólares, en tanto algunos analistas sostienen que el paquete podría alcanzar el billón de dólares.

Para revivir la mayor economía del mundo, el futuro equipo económico de la Casa Blanca espera crear tres millones de puestos de trabajo, el 80% de ellos en el sector privado.

El plan de estímulo apunta a favorecer proyectos de infraestructura a largo plazo y de creación de empleos, más que a las tácticas destinadas a impulsar el consumo, según Lawrence Summers, asesor de Obama y señalado como director del nuevo Consejo Económico Nacional.

"Cualquier estrategia económica sólida en el actual contexto debe estar dirigida a la creación de empleos que necesitan los estadounidenses y a realizar el trabajo que requiere nuestra economía", dijo Summers en un editorial publicado en el Washington Post.

El Wall Street Journal informó este lunes fr que Obama planea incluir en su paquete de estímulo un alivio impositivo de 300.000 millones de dólares.

Obama espera que esa reducción de impuestos para quienes ganan hasta 200.000 dólares al año -y que también incluye un crédito impositivo de un año de duración para las empresas que contraten o recontraten personal, por un costo de 40 a 50.000 millones de dólares- ayudará a "crear o salvar" tres millones de puestos laborales de aquí a 2011.

El portavoz de Obama, Robert Gibbs, dijo que las reuniones del lunes están concebidas para obtener un legítimo aporte bipartidista y para transmitir un sentido de urgencia sobre el estado de la economía.

"Hemos visto las estadísticas, hemos visto las ventas de Navidad, la confianza del consumidor y desde luego las cifras del empleo, todo lo cual señala que la situación de por sí muy seria no ha hecho más que empeorar y que no es probable que mejore pronto", dijo Gibbs a la prensa.

El portavoz señaló sin embargo que es "muy poco probable" que el paquete de estímulo esté listo para el 20 de enero, cuando Obama entre en funciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario