domingo, 11 de enero de 2009

Obama exige más control sobre el plan de rescate financiero

WASHINGTON.- El presidente electo Barack Obama criticó el domingo a la Casa Blanca por su supuesta falta de supervisión del plan de rescate económico de 700.000 millones de dólares y exigió controles rigurosos para gastar el dinero que queda en el fondo de rescate.

El equipo financiero de Obama acordó con el gobierno del presidente George W. Bush que Henry Paulson, secretario del Tesoro, pida permiso al Congreso esta semana antes de tener acceso a los 350.000 millones de dólares que quedan en el fondo.

Sin embargo, el Departamento del Tesoro ha sido criticado por no ofrecer a los contribuyentes y al Congreso suficiente información y supervisión de la masiva inyección de dinero ofrecida al sistema bancario.

"Vamos a explicar de manera muy específica algunas de las cosas que vamos a hacer con los próximos 350.000 millones de dólares", dijo Obama durante una entrevista el domingo al canal de televisión ABC.

"Creo que podemos recuperar la confianza del Congreso y de los estadounidenses cuando les decimos que esto no es tan sólo dinero que damos a bancos sin que existan repercusiones y que nadie sabrá qué ocurre después. Más bien, este dinero está destinado a que fluya el crédito a los negocios y las familias", destacó.

Obama también expresó su descontento sobre cómo se gastaron los primeros 350.000 millones de dólares bajo un programa aprobado por el Congreso en otoño.

"Yo, como muchos otros, quedé decepcionado de cómo se desarrolló el proceso. No ha habido suficiente supervisión. Nos dimos cuenta esta semana en un informe de que no hemos estudiado a dónde iba este dinero", dijo el presidente electo.

La Comisión Supervisora del Congreso indagó la semana pasada sobre cómo los bancos están gastando los primeros 350.000 millones de dólares del paquete de rescate, cómo el dinero frenará la actual oleada de ejecuciones hipotecarias y la estrategia general del Departamento del Tesoro para mantener a flote la economía.

La comisión aseguró que la Tesorería no ofreció respuestas adecuadas a sus preguntas.

Obama se negó a decir si quiere que el presidente Bush pida que se apruebe el uso del resto de los fondos del paquete financiero antes de que el presidente electo preste juramento como líder del país el 20 de enero.

Sin embargo, Obama aseguró que su equipo financiero desarrollará una serie de pautas para garantizar la supervisión de los nuevos fondos y su enfoque en los negocios y las familias.

Los demócratas del Congreso y el equipo de Obama esperan que se limiten los sueldos de altos ejecutivos en instituciones que reciben la ayuda del gobierno. También quieren forzar a estas instituciones a deshacerse de cualquier avión que tengan o alquilen.

Obama dijo que no se ha hecho "lo suficiente" para ayudar a familias que han perdido sus casas debido a la crisis hipotecaria, porque se quedaron sin trabajo o se enfermaron.

Durante la entrevista, grabada el sábado y emitida el domingo, Obama admitió que será difícil prohibir a los legisladores que incluyan proyectos innecesarios para sus distritos en un segundo plan de rescate financiero que él está negociando con el Congreso y que podría incluir casi 800.000 millones de dólares.

Obama defendió su nuevo plan diciendo que lo inaceptable es no hacer nada.

"No podemos permitirnos tres, cuatro, cinco o seis meses más perdiendo medio millón de puestos de trabajo al mes y las estimaciones son que si no hacemos nada, podríamos perder cuatro millones de puestos de trabajo este año".

No hay comentarios:

Publicar un comentario