sábado, 31 de enero de 2009

Obama llama a Hu Jintao y le pide "corregir el desequilibrio comercial" de China con EE UU

WASHINGTON.- El presidente de EEUU, Barack Obama, telefoneó a su homólogo chino, Hu Jintao, a quien le pidió corregir el desequilibrio comercial mundial y con quien coincidió en la necesidad de mejorar las relaciones entre ambos países, informó el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

Obama y Hu acordaron fomentar relaciones "más positivas" entre Washington y Pekín y "corregir el desequilibrio comercial" mundial, en su primer conversación desde que Obama llegó al poder, explicó Gibbs.

La conversación sigue a un intercambio entre ambos gobiernos sobre la política cambiaria de China y llamados desde Pekín para realizar mayores esfuerzos conjuntos con el fin de combatir la crisis económica mundial.

"El presidente Obama y el presidente chino Hu Jintao hablaron esta mañana sobre su intención de construir relaciones EEUU-China más positivas y constructivas", dijo el vocero Robert Gibbs en un comunicado.

"El presidente Obama le dijo al presidente Hu que espera reunirse con él" en breve, y que el mandatario estadounidense planteó la necesidad de "corregir el desequilibrio comercial global, así como estimular el crecimiento global y conseguir que los mercados de crédito vuelvan a fluir".

"Los dos presidentes discutieron la crisis financiera internacional y acordaron que es vital una mayor y más estrecha cooperación entre China y Estados Unidos", prosigue el comunicado.

Hu era el último gobernante de un país miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU con el que le faltaba hablar a Obama desde su investidura el 20 de enero.

Después de su investidura, Obama habló con los líderes de Gran Bretaña, Francia y Rusia. También habló con otros gobiernos aliados, como Canadá, Alemania y líderes del Medio Oriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario