lunes, 26 de enero de 2009

Obama obliga a la industria automovilística a producir vehículos menos contaminantes

NUEVA YORK.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy que obligará a la industria automotriz a impulsar la producción de vehículos menos contaminantes, permitiendo a los estados fijar sus propios límites a las emisiones, en el marco de un conjunto de medidas para lograr la independencia energética del país apostando por las energías renovables.

La intención de Obama es que el parque automotor estadounidense limite el consumo en los próximos años, y para ello establecerá unos criterios estándar que deberán cumplir todos los vehículos de aquí al año 2011 para ser más eficientes, limitando el consumo a una media de 35 millas por galón de gasolina (56 kilómetros por cada 3,78 litros).

Las primera de las tres órdenes ejecutivas firmadas por Obama este lunes ordena revisar el veto que el anterior gobierno de George W. Bush impuso en diciembre de 2007 a 13 estados del país, liderados por California, que habían solicitado permiso para imponer sus propios límites a las emisiones de gases contaminantes de los vehículos.

Esta medida de la nueva administración obligará a las principales empresas constructoras a impulsar de forma decidida la producción de vehículos más eficientes, algo que se venía mencionando desde que el ex presidente Bush salió al rescate de General Motors y Chrysler con parte de los fondos del plan aprobado en septiembre para salvar a Wall Street y que a partir de ahora tendrán que hacer por ley.

Minutos antes de firmar las tres órdenes ejecutivas, Obama advirtió que la dependencia energética de Estados Unidos es una de las mayores amenazas a las que se enfrenta el país en el futuro inmediato, por lo que dijo que su administración adoptará las medidas que sean necesarias para no depender de "regímenes hostiles" no estar "a merced" de los vaivenes del precio del petróleo.

"En las últimas décadas hemos ido retrasando esta decisión tan importante y el resultado es que ahora importamos más de la mitad del petróleo que necesitamos", indicó Obama, quien aseguró que Estados Unidos tiene los recursos para cambiar y la tecnología necesaria para llevarlo a cabo. "Lo que nos falta es tener el coraje de hacer ese cambio, por el bien de nuestra economía y del planeta", añadió.

Obama volvió a pedir al Congreso que apruebe su plan de estímulo de más de 800.000 millones de dólares, de los cuales 31.200 millones irían destinados a incentivar el uso de energías renovables para duplicar su producción en los próximos tres años, modernizar el 75% de los edificios federales públicos y mejorar la eficiencia energética de dos millones de hogares en todo el país.

"Estados Unidos está preparado para tomar el liderazgo y para ello será necesario una coalición global. Ya he dejado claro que nosotros actuaremos y ahora tiene que hacer lo mismo el resto del mundo. No apoyaremos a los dictadores ni daremos dólares a los terroristas y haremos lo que podamos para que países como China o India hagan su parte", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario