sábado, 24 de enero de 2009

Obama quiere promulgar un plan de reactivación económica en menos de un mes

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo este sábado que espera convertir en ley en menos de un mes su plan de estímulos económicos por 825.000 millones de dólares, confiando en que el país emergerá de la actual crisis más próspero que antes.

"Me complazco en decirles que ambos partidos del Congreso ya están trabajando intensamente en este plan, y espero convertirlo en ley en menos de un mes", dijo Obama en su primer mensaje radial semanal como presidente.

El nuevo mandatario advirtió de que los problemas económicos no se resolverán en un corto período, pero se declaró confiado en que una acción enérgica ayudará a poner al país nuevamente en marcha.

"Si actuamos como ciudadanos y no como partidistas y comenzamos a trabajar otra vez para reconstruir al país, confío en que saldremos de esta difícil situación incluso más fuertes y más prósperos que antes", aseguró el presidente.

Los comentarios de Obama tuvieron lugar en momentos en que las solicitudes de subsidios de desempleo en Estados Unidos alcanzaron los niveles más altos de los últimos 26 años y la construcción de viviendas es la más baja del último medio siglo.

El departamento de Trabajo informó el jueves de que el número de demandas de subsidio de desempleo en la semana que terminó el 17 de enero ascendió a 589.000, la cifra más alta desde noviembre de 1982. El año pasado se perdieron en Estados Unidos 2,6 millones de puestos de trabajo, llevando la tasa de desempleo al 7,2%, la más elevada de los últimos 16 años.

Asimismo, el número de viviendas en construcción se redujo un 15,5% entre noviembre y diciembre de 2008, según el departamento de Comercio, a una cifra anualizada de 550.000 unidades.

Obama advirtió de que si no se hacía nada, el desempleo podría alcanzar una tasa de dos dígitos, y la economía estadounidense podría dejar de producir entonces un billón (millón de millones) de dólares menos. Señaló, no obstante, que su plan de recuperación, que aspira a aumentar la producción y a crear entre tres y cuatro millones de empleos, le daría nueva vida a una economía en caída libre.

El mandatario dijo que no se trataba de "un programa de corto plazo para reactivar el empleo", sino "uno que invertirá en nuestras prioridades más importantes, como energía y educación, seguro de salud y nuevas infraestructuras, necesarias para mantenernos fuertes y competitivos en el siglo XXI".

El proyecto, llamado 'Plan Estadounidense de Recuperación y Reinversión', se propone duplicar en los próximos tres a años la producción energética de fuentes alternativas en Estados Unidos, tales como la eólica, la solar y los biocombustibles.

Obama también propone informatizar los registros médicos de todo el país en cinco años, renovar y modernizar 10.000 escuelas y reconstruir la infraestructura del país. Otra meta del plan es dar acceso a internet a millones de estadounidenses que carecen de él.

El paquete de estímulos de 825.000 millones de dólares está a consideración del Congreso, y el presidente se reunió el viernes con los líderes de ambos partidos para facilitar su aprobación. Los republicanos dijeron que estaban preocupados por el monto del paquete, y argumentan que agravará seriamente el déficit presupuestal, que la oficina de presupuesto del Congreso sitúa en 1,1 billones de dólares en el año fiscal 2009.

Los republicanos están promoviendo su propio plan de recuperación, que se propone reducir las tasas de los impuestos individuales, reducir los gravámenes a las pequeñas empresas y prohibir cualquier aumento de impuestos, pero no tienen los votos necesarios en ninguna de las dos cámaras del Congreso para bloquear la iniciativa de Obama.

En su alocución Obama enfatizó que no pretende "únicamente arrojar dinero para resolver nuestros problemas". Prometió que todas las decisión sobre gastos se harían públicas y que su administración sería totalmente responsable.

"Haremos un esfuerzo sin precedentes para erradicar el despilfarro, la ineficiencia y los gastos innecesarios en nuestro gobierno, y cada estadounidense sabrá cómo y en qué se gastan los dólares de los contribuyentes ingresando a la página www.recovery.gov", agregó.

Un plan muy ambicioso

El presidente recordó que esta semana se han registrado el mayor nivel de peticiones de prestaciones por desempleo de los últimos 26 años y que los expertos aseguran que si no se hace nada al respecto, "la tasa de paro podría alcanzar cifras de dos dígitos".

"Si no actuamos con audacia y rapidez, una situación mala podría empeorar dramáticamente", aseveró en su defensa del plan, que pretende "reactivar de inmediato la creación de empleo" así como el crecimiento económico a largo plazo. Según precisó, el plan salvará o creará de tres a cuatro millones de empleos durante los próximos años.

"Estoy satisfecho de comunicar que ambas cámaras del Congreso están trabajando duro en este plan, y firmar el proyecto de ley en menos de un mes", señaló el presidente.

Obama recordó que la economía podría perder 1 billón de dólares de su capacidad a corto plazo, lo que se trasladaría en una pérdida de ingresos de 12.000 dólares en una familia de cuatro miembros. "Podemos perder una generación de potencial", subrayó Obama, ya que según explicó, los estadounidenses más jóvenes podrían verse forzados a abandonar sus sueños de estudiar, de ir a la universidad o de tener la oportunidad de alcanzar una formación adecuada para su futuro.

El presidente desglosó los pilares del plan, uno de los cuales es acelerar la creación de una economía energéticamente limpia. "Duplicaremos nuestra capacidad para generar energía a partir de fuentes alternativas como la eólica, la solar o los biocombustibles durante los próximos tres años",aseguró.

Para empezar, se construirá una nueva red de suministro eléctrico para establecer más de 3.000 líneas de transmisión para transportar "la nueva energía" de costa a costa. Según sus cálculos, los contribuyentes ahorrarán 2.000 millones de dólares al año haciendo el 75% de los edificios federales más eficientes energéticamente. Además, se podrá ahorrar de media 350 dólares anuales en la factura energética familiar a través de mejoras en 2,5 millones de hogares.

Para recortar el coste de los servicios sanitarios, reducir los errores médicos y mejorar en general el sistema sanitario, el plan prevé la informatización del servicio nacional de salud en cinco años, ahorrando miles de millones de dólares y salvando "innumerables vidas". Obama también se comprometió a dar protección sanitaria a más de 8 millones de americanos "que corren el riesgo de perder su cobertura sanitaria durante la crisis económica".

El proyecto prevé también la modernización de 10.000 escuelas, lo que mejorará la enseñanza de cerca de cinco millones de estudiantes. Se incrementará la inversión en becas para hacer asequible la educación universitaria a siete millones más de estudiantes proporcionando créditos fiscales por valor de 2.500 dólares a cuatro millones de jóvenes y triplicando el número de ayudas a la ciencia para impulsar la próxima generación de innovación.

Finalmente, el plan de Obama prevé la reparación de numerosas infraestructuras, la modernización de cientos de carreteras del país y la creación de más opciones de tránsito para millones de norteamericanos. Esto implica garantizar la protección del país a través de la seguridad de 90 grandes puertos, mejorar las redes de comunicación para las fuerzas de seguridad locales y nacionales en caso de emergencia y extender el acceso a la banda ancha para millones de estadounidenses.

"Sé que algunos son escépticos respecto a la dimensión y escala de este plan de recuperación. Entiendo este escepticismo", señaló Obama, quien recordó que incluye "medidas sin precedentes" y que se comprometió a que las decisiones sobre las inversiones del proyecto se realicen por expertos independientes y se hagan públicas.

"Realizaremos un esfuerzo sin precedentes para evitar el despilfarro, la ineficiencia y el gasto innecesario en nuestro Gobierno, y todos los americanos podrán ver dónde y como se gasta el dinero de los contribuyentes", destacó el presidente, que anunció la creación de un sitio web, recovery.gov en el que se colgará esta información.

"Si actuamos ahora y con valentía, si comenzamos recompensar el trabajo duro y la responsabilidad una vez más, si actuamos como ciudadanos y no como miembros de uno u otro partido, y empezamos de nuevo la labor de reconstruir América, entonces tengo fe en que saldremos de este momento más fuertes y prósperos de lo que éramos antes", concluyó el presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario