miércoles, 28 de enero de 2009

Obama se declara confiado ante su primera gran prueba frente a la crisis

WASHINGTON.- El presidente de EEUU, Barack Obama, se declaró "confiado" este miércoles en la aprobación por parte del Congreso de su gigantesco plan de reactivación económica, horas antes de la votación que debería representar su primera victoria política interna.

"Estoy confiado, lo vamos a hacer aprobar", dijo Obama, quien recibía en la Casa Blanca a los líderes empresariales para discutir sobre los medios de enfrentar la crisis. La Cámara de Representantes debía votar hacia el final de la tarde sobre el plan por 825.000 millones de dólares para reactivar una economía que cada día parece más debilitada, y salvar o crear de tres a cuatro millones de empleos en los próximos años.

La aprobación proyecto por la Cámara baja en la que los partidarios demócratas de Obama son mayoría, parece segura, en consecuencia la atención se centrará en el voto de los adversarios republicanos, que servirá de referencia sobre el futuro clima político en el Congreso.

El Senado deberá pronunciarse luego, probablemente la semana próxima. Seguidamente ambas ramas del Congreso tendrán que negociar un texto que puedan acordar.

Obama, que insiste sobre la urgencia de la situación económica, querría que esto sucediera antes del 16 de febrero a fin de que el plan se pueda aplicar cuanto antes.

Haciendo de la crisis económica su prioridad, Obama intenta obtener el apoyo del mayor número posible de republicanos, a fin de dar legitimidad política a un plan que deberá probar rápidamente su eficacia a todos quienes dudan de él.

El proyecto incluye 275.000 millones de dólares en reducciones fiscales con el objetivo de incentivar el consumo y la inversión, así como fondos para infraestructura, asistencia a gobiernos locales y medidas sociales.

Para los republicanos, hostiles por naturaleza a la intervención del Estado en la economía, el plan es demasiado costoso y no incluye suficientes reducciones de impuestos.

"El problema de fondo con este proyecto de ley, es no solamente que no estimulará realmente a la economía", dijo a la cadena CNBC uno de los líderes republicanos de la Cámara baja, Eric Cantor, "es que la gente, las empresas y los directores de empresas, cuando miren el futuro, verán miles de millones de dólares de deuda adicional".

Obama busca convencer a los republicanos. Recibió a sus líderes junto a los de sus homólogos demócratas el viernes en la Casa Blanca. El martes, solamente una semana después de su investidura, fue al Congreso y pasó varias horas con los republicanos.

"Mi principal mensaje es que las estadísticas subrayan todos los días la urgencia de la situación económica. Los estadounidenses esperan que actuemos", dijo entonces Obama, al día siguiente de un lunes negro en el cual las grandes empresas anunciaron decenas de miles de despidos.

"No espero un 100% de acuerdo de parte de mis colegas republicanos, pero espero que sepamos dejar de lado la política y hacer lo que los estadounidenses necesitan", afirmó.

Obama y sus asesores intercedieron ante los congresistas de su partido para que renuncien a ciertas disposiciones del plan que los republicanos citan como ejemplo de dinero mal empleado. Los demócratas se declararon abiertos a la contribución de los republicanos.

Estos saludaron los esfuerzos de Obama, pero la visita del mandatario el martes no pareció hacerles cambiar de opinión. Sin embargo, los republicanos, duramente golpeados por las derrotas electorales de los últimos años, podrían pagar un alto precio político oponiéndose al proyecto de reactivación económica de un presidente muy popular.

Las empresas con cuyos dirigentes Obama se ha reunido "están pasando los tiempos más difíciles que hayamos conocido en mucho tiempo", dijo el miércoles el presidente, quien instó a los legisladores a dejar de lado las banderías partidarias.

El mandatario dijo "comprender" el escepticismo de algunos pero sostuvo que la mayor parte del dinero del plan estaba dirigida a la creación de empleos en la actividad privada "en forma directa e inmediata".

No hay comentarios:

Publicar un comentario