miércoles, 28 de enero de 2009

Obama urge al Congreso a aprobar su plan de estímulo económico

WASHINGTON.- El presidente de EEUU, Barack Obama, instó hoy a los miembros de la Cámara de Representantes a aprobar su plan de estímulo económico por importe de 825.000 millones de dólares (622.522 millones de euros) y afirmó que "no hay tiempo que perder en la reconstrucción de la economía".

Apenas horas antes de que el plan sea sometido a votación, donde todo apunta a que la mayoría demócrata en la cámara legislativa tendrá los votos suficientes para sacar adelante el proyecto de ley, Obama reiteró ante un grupo de líderes empresariales la necesidad de lograr un amplio respaldo 'bipartisano' a este plan para reactivar la economía.

De este modo, el presidente de EEUU se mostró confiado en poder firmar la promulgación en ley de este paquete de ayudas en las próximas semanas y apostó porque la economía de EEUU pueda revertir la actual situación "si todo el mundo hace su parte", al tiempo que aseguró que todas las decisiones respecto a las inversiones a realizar tendrán carácter público.

Asimismo, Obama señaló que las empresas, y no el Gobierno, deben ser el motor del crecimiento del país y éstas no pueden soportar la inacción o los retrasos.

"Las empresas que están recortando empleos para manrtenerse a flote y aquellos que temen verse afectados por los próximos recortes, todos ellos necesitan ayuda ahora y dirigen sus miradas a Washingtom", dijo Obama.

No obstante, la propuesta del presidente se enfrentará a un camino más difícil en la Cámara Alta, donde muchos senadores republicanos son reacios a aprobar el plan porque consideran que incluye gastos innecesarios y que la rebaja fiscal es insuficiente.

La semana pasada Obama afirmaba, tras reunirse con los líderes de ambos partidos en el Capitolio, que las negociaciones estaban "bien encaminadas" y que el plan podría ser aprobado a mediados de febrero, aunque reconocía que todavía había diferencias por resolver con algunos sectores republicanos.

El Comité de Finanzas del Senado aprobó ayer un paquete económico valorado en 522.000 millones de dólares que se sumará al respaldado previamente por el Comité de Asignaciones de 365.600 millones de dólares, lo que eleva el montante que deberá ser discutido en el pleno a 887.600 millones de dólares.

La votación contó con 14 apoyos y 9 sufragios en contra para una iniciativa que, entre otros aspectos, incluye rebajas fiscales de 275.000 millones de dólares y ayudas de 180.000 millones para los desempleados, tal como vienen pidiendo los senadores republicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario