sábado, 3 de enero de 2009

Obama y líderes del Congreso se reunirán el lunes por la economía

WASHINGTON.- El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, y el vicepresidente electo, Joe Biden, se reunirán el lunes con líderes demócratas y republicanos del Congreso para intentar avanzar en un enorme plan de estímulo económico que Obama espera activar pronto.

El equipo de transición de Obama dijo que está evaluando medidas del tipo "compre productos estadounidenses" para el paquete de estímulo que podrían favorecer a las firmas nacionales por encima de los competidores extranjeros.

Pero en los preparativos para el encuentro, republicanos del Capitolio advirtieron a sus homólogos demócratas que la ley para ayudar a la debilitada economía de Estados Unidos no debería gastar mucho dinero en proyectos financiados por el Gobierno y no debería pasar por el Congreso sin una revisión adecuada.

Los demócratas esperaban entregar el plan -que podría costar entre 675.000 millones y 775.000 millones de dólares o más (entre 487.000 y 559.000 millones de euros) - a Obama el 20 de enero, el día en que se convertirá en presidente, o poco después.

"Estamos revisando la propuesta 'buy american' (compre estadounidense) y estamos comprometidos con un plan que salvará o creará 3 millones de empleos, incluyendo trabajos en el sector de manufacturas", dijo Jen Psaki, portavoz del equipo de transición de Obama, en un correo electrónico.

El New York Times citó el viernes a Daniel DiMicco, presidente de la acerera Nucor Corp, diciendo que la industria del acero está pidiendo a Obama que "trate con la peor crisis económica de nuestra vida mediante un programa de recuperación que en cada provisión tenga una cláusula de 'compre productos estadounidenses'".

El nuevo Congreso prestará juramento el martes, dos semanas antes que Obama.

Los demócratas, que tienen la mayoría en el Congreso, quieren que el estímulo económico incluya un recorte de impuestos a la clase media y medidas de gasto en carreteras, escuelas y otras infraestructuras.

Los estados, que cada vez tienen más problemas para pagar los costes de la cobertura de salud para los pobres, también quieren dinero federal.

Pero los republicanos han expresado su preocupación respecto al gasto y dicen que la cuenta podría llegar a un billón de dólares.

"Estoy preocupado por las informaciones de prensa que sugieren que la propuesta que presenten los demócratas podría costar a los contribuyentes hasta 1 billón de dólares en nuevos gastos del Gobierno, con poco debate o revisión pública de una ley que aún no se ha visto", dijo el líder republicano de la Cámara baja, John Boehner, en un comunicado.

"Seamos claros: es esencial que esta ley sea debatida de manera justa, abierta y honesta", agregó.

Los gobernadores demócratas de Nueva York, Nueva Jersey, Massachusetts, Ohio y Wisconsin dicen que se necesita un billón de dólares.

Aunque los demócratas aumentaron su mayoría en el Senado de 100 miembros en las elecciones de noviembre, aún necesitan el apoyo republicano para aprobar las leyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario