miércoles, 14 de enero de 2009

Observadores europeos median entre Rusia y Ucrania para lograr acuerdo sobre las rutas de suministro

ESTRASBURGO.- Los observadores envidados por la Unión Europea para verificar el tránsito de gas ruso hacia Europa a través de Ucrania están mediando entre Moscú y Kiev para que ambos países lleguen a un acuerdo sobre las rutas de suministro, según informó hoy el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

El desacuerdo entre Rusia y Ucrania sobre las rutas de abastecimiento es el último de los problemas que ha impedido que se reanude el suministro pese al acuerdo alcanzado el pasado lunes entre los dos países y la UE.

Durao Barroso explicó que las dos partes han anunciado que pretenden enviar volúmenes similares de gas a Europa, alrededor de 100 millones de metros cúbicos, pero "están en absoluto desacuerdo por lo que se refiere a los puntos de entrada y a las rutas".

"En este último punto, nuestros observadores están haciendo todo lo que pueden para que se pongan de acuerdo", dijo Barroso en rueda de prensa tras comparecer ante el pleno de la Eurocámara.

La empresa gasista rusa Gazprom aseguró que este miércoles intentó de nuevo enviar gas a los Balcanes, Moldavia y Eslovaquia a través de la estación de bombeo de Sudzha, que según dijo es la ruta más directa hacia estos clientes. Pero la compañía ucraniana Naftogaz exigía que el gas fuera a otras estaciones de bombeo que, de acuerdo con Gazprom, sirven principalmente a los gaseoductos ucranianos.

Barroso insistió en que el gas "sigue sin fluir" y dijo que es "esencial" que Moscú y Kiev se pongan de acuerdo sobre la ruta y den por finalizado el conflicto. Explicó que, a diferencia de lo ocurrido este martes, los observadores europeos "no tienen en estos momentos problemas importantes de acceso", aunque no disponen de suficiente información en Kiev, y "están haciendo todo lo que pueden".

Tal y como había advertido en su comparecencia ante la Eurocámara, Barroso dijo que, si no se encuentra una solución "pronto", el Ejecutivo comunitario recomendará a las empresas y a los Estados miembros afectados que lleven el caso a los tribunales.

El comisario de Energía, Andris Piebagls, y el ministro de Industria y Comercio checo, Martin Riman, enviaron una carta este martes a los titulares de Energía ucraniano, Yuri Prodan, y ruso, Sergui Shmatko, respectivamente, en la que les advierten de que "si los suministros de gas natural no se reestablecen inmediatamente y con los volúmenes completos, la credibilidad de Ucrania y Rusia como socios fiables serán dañados irrevocablemente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario