martes, 27 de enero de 2009

OHL busca entrar en Libia para participar en construcción de infraestructuras

MADRID.- OHL trabaja para entrar en el mercado de la construcción de infraestructuras de Libia, anunció hoy el presidente y primer accionista del grupo de construcción y servicios Juan Miguel Villar Mir.

"OHL trabajará en Libia y yo haré el mejor esfuerzo para que así sea", indicó el empresario, que formó parte de la delegación empresarial que acompañó al Rey en su visita al país.

"Parece que el país ha tomado la decisión de destinar su renta y sus reservas a mejorar sus infraestructuras y como es un país que en gran medida tiene muchas cosas por hacer, dará oportunidades", señaló Villar Mir tras pronunciar una conferencia en la Real Academia de Ingeniería.

El presidente de OHL avanzó su confianza en que el resultado del grupo de 2008 será "razonable", tras garantizar que "no se está viendo afectado por la crisis" gracias al "cuidado" que la compañía tuvo por mantener un "balance correcto" y a la decisión que tomó en 2001 de abandonar la poca actividad que tenía en construcción de viviendas.

"No me gustaba la tendencia que tomaba el sector inmobiliario español", argumentó.

No obstante el grupo Villar Mir, del que depende OHL, sí se mantiene en el sector a través de Inmobiliaria Espacio, que, según indicó el empresario, tampoco está registrando problemas por la actual coyuntura.

La compañía, que factura entre unos 200 y unos 300 millones de euros anuales y cuyo proyecto estrella es el rascacielos del Norte de Madrid, "apenas tiene problemas de promociones pendientes de ventas" si bien, según señaló Villar Mir, ha decidido "frenar" el lanzamiento de alguna promoción hasta que el sector se recupere.

Según explicó el empresario, Espacio es una sociedad de una "dimensión acotada" ("no se ha querido que crezca mucho") y centra su actividad fundamentalmente en segunda residencia "de mucha calidad en las zonas de precios más altos del litoral español".

En su intervención, Villar Mir se refirió a los problemas del sector inmobiliario en España, para el que ve la recuperación en un plazo de entre dos o tres años.

En su opinión, la clave para ello está en que los promotores atiendan a las expectativas de los compradores y bajen los precios con el fin de drenar cuanto antes el 'stock' de viviendas en venta. Dicho recorte debería estar "en términos generales" en el entorno de entre el 20% y el 30% que indican algunos estudios, si bien recordó que "cada caso es distinto y cada promotor conoce las posibilidades a las que puede vender".

Del lado del Gobierno, el empresario indicó que su actuación en el sector debería estar centrada en fomentar la demanda facilitando que puedan adquirir viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario