jueves, 15 de enero de 2009

Oleada de despidos en el sector internacional de las telecomunicaciones

MADRID.- La oleada de despidos gana intensidad con la llegada del nuevo año. La estadounindense Motorola despedirá a otros 4.000 empleados y la japonesa NEC a la mayuoría de sus empleados temporales.

La empresa estadounidense de electrónica y telecomunicaciones Motorola anunció hoy que durante este año recortará 4.000 empleos, de los que 3.000 procederán del área de dispositivos móviles.

Con esa medida, que se suma al recorte de 3.000 empleos anunciado al final de 2008, así como a otras iniciativas diseñadas para recortar gastos, el conocido fabricante de teléfonos móviles calcula que podrá ahorrarse 1.500 millones de dólares durante 2009.

El recorte de plantilla, que se empezará a aplicar de forma "inmediata", afectará a 3.000 puestos de trabajo pertenecientes a la división de dispositivos móviles y a 1.000 plazas de funciones corporativas y otras unidades de negocio.

"Las medidas anunciadas hoy en la división de dispositivos móviles permitirá reducir aún más nuestra estructura de costes y nos sitúa para mejorar los resultados financieros de 2009", explicó Sanjay Jha, copresidente ejecutivo de la compañía, a través de un comunicado.

A ello Motorola espera sumar sus "buenos progresos en el desarrollo de nuevos smartphones (teléfonos inteligentes)", que están teniendo una "respuesta positiva por parte de los clientes", añadió Jha.

La compañía también advirtió hoy de que en el cuarto trimestre del año registrará pérdidas, ya que "las ventas se vieron adversamente afectadas por la continuada debilidad de la demanda de los consumidores finales y la reducción de inventario de sus clientes corporativos".

Los datos trimestrales de Motorola, que está previsto que se hagan públicos el próximo 3 de febrero, reflejarán unas ventas de entre 7.000 y 7.200 millones de dólares, frente a los más de 9.600 millones de un año antes y a los 11.700 de dos años atrás.

El resultado operativo podría reflejar unas pérdidas de entre 7 y 8 centavos por acción, de los que cerca de 6 centavos estarán atribuidos a gastos de reorganización y devaluación de inversiones, entre otros. Motorola cayó ayer en bolsa un 4,68%.

El recorte de personal en la división de móviles, tiene lugar tan solo un mes después de que la firma anunciara su decisión estratégica de abandonar la fabricación de teléfonos con el sistema operativo Symbian, propiedad de Nokia, y con Linux (software libre), para centrarse en el Android, el lenguaje de Google, y en el Windows Mobile.

Por su parte, el grupo japonés de electrónica NEC anunció hoy que prescindirá de 1.200 de sus 1.400 empleados temporales antes de que acabe el mes de marzo a causa de la crisis económica que ha hundido la demanda de semiconductores.

Según la agencia local Kyodo, la compañía no renovará los contratos temporales de sus trabajadores en ocho plantas de producción de semiconductores NEC Electronics y en sus subsidiarias de Yamagata, Shiga y Kumamoto, entre otras provincias. NEC considera inevitable recortar puestos de trabajo ante la caída en la demanda de semiconductores, que previamente le ha obligado a recortar la producción.

Esa también es una de las principales razones de que otra gran empresa japonesa de la electrónica, Sanyo Electric, anunciase hoy una revisión a la baja de su previsión de resultados financieros para el año fiscal 2008, que concluirá en marzo de este año.

Esa compañía, que recientemente acordó su fusión con Panasonic, pronosticaba con anterioridad un beneficio neto de 35.000 millones de yenes (392 millones de dólares), pero ahora cree que no tendrá ningún beneficio positivo.

Sanyo estima ahora que sus ventas del año fiscal supondrán 1,9 billones de yenes (21.333 millones de dólares) frente a los 2,02 billones (22.680 millones de dólares) que calculaba en mayo.

La empresa señaló que las ventas de su división de electrónica y de semiconductores fueron muy bajas durante el último trimestre de 2008 y que sus ganancias se vieron además muy erosionadas por la revalorización del yen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario