jueves, 22 de enero de 2009

Panamá lanza un plan de estímulo financiero por la crisis

PANAMÁ.- El gobierno panameño anunció un fondo por 1.110 millones de dólares para estimular el crédito y la inversión, en un esfuerzo para contrarrestar los efectos de la crisis económica global.

"Este no es un programa de subsidios o de rescate financiero, se trata de una acción previsora que beneficiará a todos los panameños, desde quien quiere adquirir una vivienda, modernizar su microempresa o expandir su negocio", dijo el presidente Martín Torrijos en rueda de prensa.

Agregó que la iniciativa "no afectará el nivel de endeudamiento público que tanto esfuerzo hemos hecho para reducirlo".

Subrayó que el programa, cuyos fondos provienen en calidad de préstamos de la Corporación Andina de Fomento (CAF), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Nacional de Panamá (BNP), persigue asegurar la estabilidad económica, el crecimiento del empleo y la actividad comercial alcanzada en los últimos años en el país.

Torrijos no detalló los términos bajo los cuales fueron contratados esos desembolsos ni el plazo para amortizarlos.

Los recursos serán administrados por el BNP y las operaciones estarán estructuradas de forma tal que aseguren al Estado un razonable retorno para cubrir los costos operativos del programa aplicando los controles necesarios a través de la Superintendencia de Bancos, explicó.

Torrijos, cuyo gobierno culmina el 30 de junio, destacó que a pesar de la crisis mundial, la economía panameña "goza de estabilidad y registra uno de los niveles de crecimiento más altos en la región".

No hay comentarios:

Publicar un comentario