sábado, 31 de enero de 2009

PDVSA descarta despidos masivos en Venezuela

CARACAS.- La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) descartó que vaya a realizar despidos como consecuencia de la crisis financiera mundial que ha originado un fuerte descenso en los precios del crudo, según informó el Ministerio de Energía y Minas.

El gobierno hizo el anuncio en respuesta a unas declaraciones del dirigente sindical opositor Froilán Barrios, que fueron difundidas por la prensa local, en las que planteó que PDVSA prepara despidos masivos.

El Ministerio de Energía y Minas dijo en un comunicado que "a pesar de la situación financiera dentro de la industria, originada por la situación económica a nivel mundial y a la caída de los precios del petróleo, (PDVSA) no tomará la decisión de disminuir la nómina".

PDVSA aseguró que está ejecutando acciones "para resguardar la nómina contractual de sus empresas de servicio".

Indicó además que la corporación se ha sentado con las contratistas a "renegociar los contratos vigentes" debido a que cuando hubo el alza de los precios del crudo se "incrementaron los costos hasta en un 40%", y que ahora como se han reducido los precios "se hace necesario que adapten sus excesivas tarifas al escenario actual".

Durante esta semana las empresas estadounidenses Helmerich & Payne y Ensco anunciaron que PDVSA les debe 100 millones y 35 millones de dólares, respectivamente, por pagos demorados por la contratación de unos taladros.

PDVSA informó a inicios de semana que asumió el control de un taladro de Ensco que se negó a cumplir sus compromisos contractuales por las divergencias que surgieron por el incumplimiento de los pagos.

Helmerich & Payne, por su parte, indicó que suspendió las operaciones de dos de los once taladros que tiene en Venezuela, y que finales del próximo mes podrían cesar las operaciones de otros equipos de perforación al expirar los contratos petroleros.

De igual forma el presidente de la asociación de Industriales Metalúrgicos y de Minería, Eduardo Garmendia, informó que PDVSA tiene demoras de más de tres meses en el pago de "facturas vencidas" millonarias pendientes con proveedores locales.

En las últimas semanas han surgido versiones de prensa que refieren que PDVSA viene enfrentando problemas de flujo de caja como consecuencia de la caída de más de 50 dólares que han sufrido los precios del petróleo en los últimos meses. La corporación no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario