martes, 13 de enero de 2009

Pedro Solbes rebajará el viernes las previsiones de crecimiento en España

MADRID.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó hoy que el Gobierno revisará el cuadro macroeconómico a la baja este mismo viernes, y adelantó que el déficit público tanto de 2008 como de 2009 superará el límite del 3% que marca el Pacto de Estabilidad Presupuestaria.

En declaraciones a los medios tras la inauguración de la exposición 'Diez años del euro' en el Banco de España, Solbes explicó que presentará el nuevo programa de estabilidad al Consejo de Ministros que se celebrará este viernes con cifras "más concretas".

Está será la tercera vez que el Gobierno revisa las cifras de crecimiento en apenas un año debido a la intensidad de la crisis económica que atraviesa el país, y posiblemente la primera en la que el Gobierno plantee un crecimiento negativo para el 2009.

Si las nuevas previsiones se asemejan a las realizadas por otros organismos oficiales, la cifra que dará a conocer el Gobierno el próximo viernes para el presente ejercicio será de signo negativo, y aventurará una recesión larga de cara al 2009.

De hecho, todas las estimaciones conocidas hasta la fecha excepto las del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero apuntan a una contracción económica en el conjunto de 2009 y a varios trimestres con crecimientos negativos.

Por otro lado y en cuanto al déficit de las cuentas públicas, Solbes reconoció hoy que "superará algo" el 3% en 2008, mientras que será "sustancialmente superior a 3%" en 2009, como consecuencia del esfuerzo adicional de gasto del Ejecutivo para hacer frente a la crisis.

De esta forma, las cuentas públicas del Ejecutivo superarán por primera vez desde que gobierna el partido socialista el límite del 3% que marca el Pacto de Estabilidad Presupuestaria ya en 2008, como consecuencia de la crisis y de las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno para hacerle frente.

El vicepresidente económico ha reconocido en diversas ocasiones la posibilidad de que esto llegara a ocurrir debido a la crisis, aunque nunca de forma tan clara y directa.

Sin embargo, según Solbes, superar la barrera del 3% acordada en Maastricht es algo asumible para el Gobierno siempre que se trate de una desviación no excesiva, temporal y que sea consecuencia de una caída significativa del crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario