jueves, 15 de enero de 2009

Perú deja de ser deudor neto

LIMA.- Tras años de bonanza de materias primas, el Perú dejó de ser deudor neto para enfrentar ahora el nuevo reto de seguir creciendo en medio de una crisis internacional, dijo el jueves el ministro de Economía Luis Valdivieso.

"Antes éramos deudores netos. Ahora podemos pagar toda nuestra deuda externa e interna y nos sobra dinero. Es una posición que Perú no había gozado básicamente en toda su historia moderna", señaló Valdivieso en rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

Valdivieso destacó que el Perú cerró el 2008 con 32.000 millones de dólares en reservas lo que sumado a otros activos ponen ahora a Perú en una posición distinta a la de años atrás en las que sus deudas lo abrumaban y ponían en riesgo de moratoria.

Ahora los retos son nuevos y distintos como conseguir más préstamos en medio de la crisis y seguir creciendo, indicó el ministro.

Las obligaciones de Perú disminuyeron en los últimos años tras la aplicación de políticas de pago de la deuda más costosas. En 2009 el gobierno buscará contratar nueva deuda pero a plazos más largos, anunció Valdivieso.

"Nadie está loco como para comprar caro y vender barato", dijo al comentar sobre los planes de emisión de deuda, y asegurar que éste es un momento adecuado para vender bonos porque el rendimiento del bono del tesoro de Estados Unidos está bajo y se podría conseguir tomar prestado con bajos intereses. No precisó monto.

Si bien Perú realiza esfuerzos para asegurar disponibilidad de crédito de multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y posibles intercambios que equivaldrían a acceso a líneas de créditos del banco central de reserva de Estados Unidos y de China, todo ello es sólo precaución en caso de crisis, dijo.

El principal reto actual del Perú es lograr un crecimiento económico de 6% en el 2009, unos tres puntos porcentuales menos de lo logrado en el año pasado, señaló.

Perú ha crecido por encima del 6% desde el 2001 impulsado en gran parte por altos precios de minerales y materias primas, pero ahora hay mucha volatilidad y la mayor parte de precios ha bajado.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó que en noviembre la economía peruana creció 5,1%, lo que representó una desaceleración respecto al 8,73% de expansión registrado en el mes anterior.

La merma fue atribuida a la suspensión de actividades decretada por la realización en ese mes de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y no a una menor producción.

Entre enero y noviembre la economía creció 9,48%.

En los pronósticos para el año actual, un crecimiento de 6% representa en Perú 250.000 nuevos empleos y esto no es ninguna crisis, dijo el ministro.

Con que Perú crezca un 4% habrá un mínimo de generación de empleo que absorber la nueva población económicamente activa, afirmó.

Luis Miguel Pollarolo, gerente de ventas del distribuidor local de vehículos BMW, dijo por teléfono que su empresa no es tan optimista y espera una contracción de unidades vendidas este año para el mercado de hasta un 20%.

Pollarolo proyecta que el monto total de autos nuevos que se venderá en Perú será de unos 75.000 en el 2009, por debajo de un récord de 92.000 en todo el año pasado.

Jaime Cáceres, presidente del principal gremio patronal peruano, dijo por teléfono que "si el gobierno cumple con las inversiones que ha anunciado eso va a absorber desempleo y ayudar".

Agregó que las inversiones en infraestructura proyectadas y el desarrollo de proyectos, como un polo petroquímico, impulsarán la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario