lunes, 26 de enero de 2009

Petrobras se concentrará en exploración y producción

SAO PAULO.- La compañía petrolera estatal Petrobras informó que planea invertir 104.600 millones de dólares en la producción y exploración hasta el 2013.

La cifra representa 59% de sus inversiones totales de 174.400 dólares para el período de cinco años, dijo la compañía en una declaración el lunes.

Otros 43.400 millones del total irán a parar a operaciones en la cadena de abastecimiento y el resto será invertido en gas y energía, petroquímicos, distribución, corporativo y biocombustibles. Casi 48.000 millones de dólares irán a parar a nuevos proyectos.

La compañía señaló que, solamente este año, espera invertir 28.600 millones de dólares.

El plan de inversiones de Petrobras para el período 2009-2013 creció significativamente comparado con los 112.400 millones anunciados hace un año para el plan 2008-2012. Las inversiones en producción aumentarán casi 71% comparadas con el plan del año pasado, dijo el presidente de la compañía, Sergio Gabrielli.

La exploración y la producción serán el foco principal de Petrobras en el exterior, especialmente en Latinoamérica, Africa occidental y el Golfo de México.

La empresa dijo que el nuevo plan busca mantener "los objetivos de crecimiento ... e incorpora recursos dedicados a explorar y desarrollar los descubrimientos de petróleo realizados en la capa pre sal".

Se espera que cuatro campos de petróleo en la capa pre sal de la Cuenca de Santos entren en funciones para el 2013. La producción total de petróleo y gas natural deberá aumentar de 2,4 millones de barriles equivalentes de crudo en el 2008 a 3,6 millones de barriles equivalentes de crudo en el 2013.

El nuevo plan no incorpora posibles reducciones de costos, pese a que la compañía reconoce que en el actual panorama de precios más bajos trabajará "más duramente para reducir los costos de los bienes, productos y servicios usados en sus inversiones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario