sábado, 3 de enero de 2009

Piscifactoría de los Andes exportó 720 toneladas de trucha en el 2008

LIMA.- En el año 2008 se han exportado un total de 720 toneladas (TN) de trucha procesada a distintos mercados del mundo, reveló el gerente de la única empresa exportadora en Puno, Piscifactoría de los Andes S.A., René Zevillanos Garnica.

El empresario informó que el año anterior procesaron un total de 900 toneladas de trucha, de los cuales el 20 por ciento (180 TN) fue destinado para el consumo nacional (Lima, Arequipa, Cusco, etc.), mientras que el 80 por ciento fue exportado.

Los mercados extranjeros a los que se envió este producto fueron Canadá, Noruega, Suecia, Alemania y Estados Unidos. Zevillanos, dijo que en la actualidad Canadá es el primer consumidor de la trucha puneña.

Explicó que la trucha congelada que vienen comercializando es procesada en la planta de frío de la empresa acuícola de servicios múltiples ubicada en el Centro Poblado de Salcedo, al sur de la ciudad de Puno.

Asimismo, sostuvo que la trucha es procesada en una cadena de frío de menos 20 grados centígrados, en la que se utilizan técnicas y equipos especializados para el procesamiento, transporte y comercialización del producto.

Comentó que la trucha congelada es unitarizada (juntada) en Lima con la producción de Huancayo, donde también producen esta especie en una similar cantidad, y de ahí, lo trasladan a través del transporte marítimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario