miércoles, 28 de enero de 2009

Presidentes de Uruguay y Brasil hablan sobre medidas comerciales

MONTEVIDEO.- El presidente Tabaré Vázquez y su par de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, conversaron telefónicamente el miércoles sobre medidas comerciales brasileñas que causaron preocupación en Uruguay, pero se aseguró que no afectarán las exportaciones al gigante vecino.

La embajada de Brasil, en un comunicado, salió así al cruce de la inquietud que generaron decisiones brasileñas sobre presuntas trabas a sus importaciones, con las llamadas licencias automáticas para la importación de productos de 24 puntos de la Nomenclatura Común del Mercosur.

La presidencia uruguaya, en su página de internet, dijo que en la conversación con Vázquez el "presidente Lula en el día de hoy había revocado esa decisión y dado la orden correspondiente que garantiza que no se afectarán las exportaciones".

"La medida tiene solamente la intención de monitorear las estadísticas de las importaciones brasileñas y de identificar divergencias en las operaciones comerciales", explicó la embajada.

Uruguay tiene en Brasil a su principal comprador con un poco más de 1.000 millones de dólares.

En una primera reacción Teresa Aishemberg, secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores del Uruguay, dijo que la medida "tomó por sorpresa al sector" ya que no fue comunicada con anterioridad por el gobierno brasileño, indicó a la radio Carve.

"No se trata de una barrera tarifaria, ya que no impone restricciones a la importación. La medida no implica el pago de impuestos y no impide el embarque de las mercaderías en los respectivos puertos de origen", señaló la embajada.

"El procedimiento se realiza de manera electrónica, por medio del Sistema Integrado de Comercio Exterior (Siscomex), y la liberación de los bienes automática e incondicional sucede en un plazo máximo de diez días", añadió.

El comunicado, suscrito por el embajador José Felicio, aseguró "que no fue establecido un régimen de licencia previa", como fue divulgado.

Agregó que el miércoles, los presidentes Lula y Vázquez "mantuvieron contacto telefónico durante el cual trataron el tema de las medidas comerciales. El presidente brasileño aseguró que las medidas no afectarán las exportaciones de Uruguay hacia Brasil, en conformidad con el espíritu de la integración".

Añadió que los mandatarios acordaron mantenerse en contacto sobre el tema "siempre que necesario".

No hay comentarios:

Publicar un comentario