domingo, 18 de enero de 2009

Problemas para Venezuela al ceder reservas al gasto social

CARACAS.- Venezuela enfrentará un incremento en la inflación y límites a la financiación ahora que el presidente Hugo Chávez asume el control de 12.000 millones de dólares en reservas internacionales, según dijeron analistas.

Chávez dijo que el banco central se encuentra en medio de un proceso para entregar más del 28% de sus reservas, de casi 42.000 millones de dólares, consideradas "excesivas" por el gobierno, y que serán empleadas para cubrir sus inmensos gastos en materia social ante la caída de los precios del petróleo.

Sin embargo, ello elimina reservas para emergencias mientras Venezuela enfrenta un futuro incierto, advirtió el ex director del banco central, Domingo Maza Zavala.

"Deberíamos fortalecer más bien las reservas del banco central", dijo Maza Zavala.

Conforme a una reforma implementada por Chávez hace cuatro años, la institución está obligada a fijar un nivel óptimo de reservas internacionales y destinar el resto a un fondo especial de desarrollo, el Fonden, cada año. Algunos economistas y directores del banco nacional han protestado, señalando que afecta la autonomía de la institución.

"Si aceptamos el concepto de reservas óptimas, ese nivel este año probablemente es muy superior a lo que fue en los años anteriores", dijo el economista Pavel Gómez, de Caracas.

Venezuela, que depende del petróleo para el 94% de sus exportaciones y casi la mitad del presupuesto del gobierno, ha enfrentado una caída en los precios del crudo de más de 70% respecto a los niveles históricos alcanzados en julio.

El economista Asdrúbal Oliveros dijo que Venezuela tiene la capacidad de resistir la crisis financiera este año, con la distribución de varios miles de millones de dólares en distintos fondos de inversión.

Sin embargo, si el gobierno usa esos fondos para el gasto social, como ha indicado que lo haría, "eso por supuesto va a tener un efecto mucho más duro, mucho mas prolongado en el índice de inflación, que lamentablemente va a continuar siendo alto en Venezuela este año".

Venezuela ya tiene la mayor tasa inflacionaria oficial de Latinoamérica, terminando el 2008 en 30,9%. Muchos economistas esperan que ese nivel sea superado este año, aunque el Ministerio de Finanzas espera que se reduzca al 15%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario