lunes, 5 de enero de 2009

Putin ordena recortar el envío de gas a través de Ucrania

MOSCÚ.- El primer ministro ruso, Vladimir Putin, dijo a Gazprom hoy lunes que recortase el suministro de gas a través de Ucrania con destino europeo en la misma cuantía que Moscú alega que Kiev está desviando.

El consejero delegado de Gazprom, Alexei Miller, dijo a Putin en la residencia del primer ministro ruso, cerca de Moscú, que él proponía recortar los envíos de gas a través de la frontera ucrano-rusa en 65,3 millones de metros cúbicos.

"Sí, recórtalo hoy", replicó Putin. Gazprom dijo que realizaría los recortes incrementando los envíos de gas hacia Europa utilizando vías alternativas.

Vladimir Putin autorizó hoy la propuesta del monopolio gasista Gazprom para recortar las exportaciones de gas a través de la frontera de Ucrania en la misma proporción en la que considera que este hidrocarburo ha sido "robado" por este país en su trásito hacia Europa, que asciende a 65,3 millones de metros cúbicos, lo que puede afectar indirectamente a los consumidores de la UE, según informa la agencia rusa Interfax.

El presidente de Gazprom, Alexéi Miller, presentó al primer ministro ruso una propuesta para "reducir el volumen de los envíos de gas a través de la frontera entre Rusia y Ucrania en la misma proporción de lo robado, 65,3 millones de metros cúbicos, así como para una reducción en los próximos días en función del volumen de gas sustraido diariamente".

A este respecto, Putin mostró su conformidad con la medidad propuesta por Gazprom y solicitó a la compañía que se informe a los socios europeos de la misma.

"De acuerdo, reduzcan los envúos desde hoy e informen a los socios europeos y a la Comisión Europea de esta situación", indicó el primer ministro ruso.

Por su parte, Miller confirmó que Gazprom compensará estos recortes de las exportaciones de gas a través de Ucrania mediante el incremento de las mismas a través de los gasoductos que atraviesan Bielorrusia, Polonia y el llamado 'Blue Stream', que atraviesa Turquía.

Por otro lado, el vicepresidente de Gazprom, Alexander Medvedev, afirmó hoy en París que Ucrania debería pagar el gas sustraido a un precio de mercado de 450 dólares por cada 1.000 metros cúblicos.

"El gas que ha sido robado no puede ser tenido en cuenta a otro precio, puesto que es un gas que no han podido recibir los consumidores europeos", dijo Medvedev, quien mostró su confianza en que Europa presionará a Ucrania para que reanude las conversaciones con Rusia respecto al suministro de gas para 2009.

"Esperamos que, no sólo nuestra actitud constructiva, sino la posición de Europa permitan que Ucrania no prolongue este comportamiento imprudente e irresponsable para que no sólo regrese a la mesa de negociaciones, sino que lo haga con un punto de vista profesional", añadió.

Asimismo, el diario polaco 'Dzennik' informa de que los presidentes de Polonia y Ucrania, Lech Kaczynski y Viktor Yushchenko, podrían mantener un encuentro el próximo 14 de enero en la ciudad polaca de Wisla en un intento de la presidencia ucraniana de ganar aliados dentro de la UE en la defensa de su posición ante Rusia. Sin embargos, fuentes de la presidencia polaca señalaron que dicha reunión aún no había sido confirmada de manera oficial.

El vicepresidente de Gazprom, Alexander Medvedev, acusó este lunes a Ucrania de robar 50 millones de m3 de gas y retener los envíos del hidrocarburo a Hungría, Polonia y Rumanía en el quinto día de interrupción del suministro a Kiev.

"El volumen total de gas retenido, o mejor decirlo claramente, gas robado, es de 50 millones de m3. Es una cantidad sustancial", dijo Medvedev en una conferencia de prensa en las oficinas de Gazprom en París.

Los contratos negociados por la joint venture RosUkrEnergo para suministrar gas a Hungría, Polonia y Rumanía no están siendo cumplidos por Ucrania, añadió Medvedev.

Ucrania, por su parte, acudió a un tribunal de Kiev para intentar que un acuerdo con Rusia sobre el tránsito de gas ruso por su territorio fuera declarado no válido, indicó este lunes el ministerio de Energía ucraniano.

"El ministerio de Energía presentó una demanda ante un tribunal de Kiev para solicitarle que reconzca como no válidos los acuerdos sobre el tránsito de gas ruso por territorio ucraniano, firmados hasta finales de 2010", señaló en un comunicado.

Antes del corte del suministro de gas a su vecina Ucrania, Putin advirtió que Kiev se enfrentaría a "serias consecuencias" si ésta a su vez perturba el suministro de gas ruso a Europa.

Las dos ex repúblicas soviéticas permanecían enfrentadas este lunes tras cruzar acusaciones de manipulación y robo y después de que varias naciones de la UE informaran de bajadas en el suministro de gas ruso. No se prevén por el momento negociaciones cara a cara.

Una delegación de la UE llegó a Kiev para discutir la situación, anunció el despacho del presidente ucraniano Viktor Yushenko, en medio de unas intensas negociaciones de Rusia y Ucrania para conquistar el apoyo del bloque de 27 naciones.

La delegación incluye a Martin Riman, ministro de Industria y Comercio checo, cuyo país ocupa actualmente la presidencia de la UE, y a Matthias Ruete, principal funcionario europeo para el transporte y la energía.

Funcionarios en Bruselas indicaron que la delegación de la UE también se reunirá con Gazprom el martes.

El domingo, Gazprom ya había acusado a Ucrania de robar 25 millones de m3 de gas en 24 horas y anunció que Rusia solicitó a la UE que monitoreara el tránsito del hidrocarburo a través de territorio ucraniano.

Pero la UE es reacia a tomar partido, y un portavoz de la Comisión Europea dijo a la AFP que la disputa es "un problema bilateral".

"Han habido algunas irregularidades pero no hay una perturbación sustancial del suministro a países miembros en este momento", señaló.

La estatal ucraniana de gas, Naftogaz, acusó el domingo a Gazprom de llevar a cabo una "manipulación técnica" que condujo a la reducción del suministro de gas a Europa.

Cada bando amenaza con demandar al otro y se acusa mutuamente del fracaso de las negociaciones.

Rusia cortó el suministro de gas a Ucrania el 1 de enero debido a retrasos en los pagos por el gas enviado en noviembre y diciembre, por un total de 1.600 millones de dólares, así como 500 millones de dólares más por multas por el atraso de los pagos.

República Checa, Hungría, Rumanía, Polonia, Bulgaria y Croacia, miembros de la UE, han dado cuenta de caídas en el suministro de gas ruso, pero aseguran que por ahora cuentan con reservas suficientes.

No obstante, Ucrania advirtió el sábado que si la disputa no es resuelta, podría generar "serios problemas" en la UE en 10 días.

Ucrania es la ruta principal de tránsito del gas ruso hacia la UE, que depende de Moscú para un cuarto de sus necesidades totales del hidrocarburo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario