domingo, 18 de enero de 2009

¿Quién dijo paro?

MADRID.- Crupier, peluquero unisex, calderero naval . ¿quién dijo que no hay trabajo? Estos empleos que acabo de mencionar son demandados por las empresas hoy día, ahora mismo. La mala fortuna es que no hay mano de obra para ocuparlos. ¿No me creen? Cada trimestre, el Inem publica una estadística curiosa denominada Catálogo general de ocupaciones de difícil cobertura. Pueden consultarla en la web www.inem.es.

Según esta lista, ordenada por provincias, en España se solicitan diariamente un montón de puestos que no hay forma de encontrar.Si usted cumple los requisitos, diga adiós al paro, a juicio de "El Mundo".

Por ejemplo: en Melilla se necesitan operadores de hornos para hacer pan y zapateros reparadores de calzado. En Vizcaya buscan peluqueros unisex y ópticos-optometristas. En Murcia quieren elaboradores de helados, supongo que porque están sometidos a una sequía permanente. En Ourense andan tras logopedas y operadores de máquinas para fabricar productos de plástico. En Tarragona deben tener un problema de morosidad porque desean agentes de cobro de impagos. En Valladolid buscan crupieres, quizá porque los vallisoletanos quieren olvidar las penas dándose al juego.Y en Soria desean operadores de grúas.

Sólo les he dado algunas pistas porque en cada una de las provincias mencionadas hay puestos que muchos pensarían que están ocupados: se buscan médicos en casi todas partes, farmacéuticos, fisioterapeutas, protésicos y mecánicos dentales (y, tras las navidades, con las muelas partidas por el guirlache, más que nunca). Por cierto, si su hijo piensa en dedicarse a la arquitectura olvídelo: puestos de mecánicos ajustadores de artilugios son demandados a lo largo y ancho del país, pero arquitectos, lo que se dice arquitectos, no aparece ni uno en esta guía del Inem.

Si ustedes aman la naturaleza y a los animalitos, pueden encontrar el trabajo ideal en Avila: quieren pastores. Imaginen lo cómodo que es: sin jefes, sin horario, todo el día pateando el monte y comiendo del zurrón. Nada de ruido de sirenas ni bocinas. Sólo el balido de las ovejas y el guau de su perro, que seguro que nunca le va a traicionar en la oficina.

Los que soñaban con retirarse a las Baleares cuando llegara la jubilación ya pueden hacerlo en activo: piden médicos, enfermeros, ingenieros de sistemas, informáticos, patrones de buques y buzos soldadores. Por cierto, buen trabajo éste. Mi profesor de buceo era un especialista en soldaduras a profundidades marinas. Trabajaba dos horas al día y luego se tumbaba al sol como los lagartos, cobrando una pasta. Bueno sí, con un poco de nitrógeno en las venas pero en las discotecas se ven cosas peores.

Yo pensaba que en Asturias quedaban ya sólo vacas y asturcones, con eso de la desindustrialización pero estaba equivocado: andan como locos pidiendo mecánicos instaladores, ingenieros, operadores de máquinas, tractoristas, engrasadores Y como ese trabajo le despeina a cualquiera, también piden peluqueros, estilistas y ¡peluqueros de perros! Deben ganar bastante estas personas porque para vigilarles, el Inem hace un llamado a los que quieran trabajar como agentes tributarios en Asturias.

Lo que no entiendo es por qué piden tantos médicos en las islas Canarias. ¿Se deberá a la gigantesca población anciana que huye de sus países nórdicos para disfrutar los últimos años en baños termales? El caso es que solicitan especialistas en anatomía patológica, anestesiología y reanimación (ya lo entiendo), endocrinología (por las digestiones de las papas arrugás con mojo picón), oncólogos, pediatras De enfermeros, ni hablemos. Los quieren por un tubo, así como fisioterapeutas.

En Cantabria tienen el trabajo ideal para los que quieran desestresarse: podadores con motosierra. Imaginen: se cogen la máquina, la ponen en marcha y mientras cortan arbolitos recrean en su mente las secuencias de Viernes 13 con sus enemigos más odiados. Pero que no se diga que los cántabros son huraños. Buscan también músicos para salas de fiesta.

En Salamanca siguen con su tradición ganadera y por eso andan pidiendo al Inem toda clase de trabajadores para operar con ganado vacuno, ovino, porcino, caprino, es decir, que a la hora del descanso, están aseguradas las chuletitas del lechal con un buen vino.

Barcelona busca, entre otras muchas cosas, gestores de solvencia y cobros (no voy a decir que la pela es la pela pero me lo ponen a tiro). Después de los incidentes con la falta de agua, buscan operadores de instalaciones de tratamiento y depuración de agua.Además, deben tener un serio problema de basuras porque lo que es para operadores de residuos, hay ofertas a puñados.

En Castellón deben andar sobraditos de todo porque sólo hay un puesto que no saben cómo cubrir: electromecánico en mantenimiento industrial.

¿Y en Madrid? Bueno, aquí hay curro pa'toos. Desde los sofisticados analistas de sistemas de nivel superior, oich, auditores, mecánicos variopintos, instaladores, ajustadores de máquinas, impresores y operadores de offset, encuadernadores, (¿quién dijo que el papel ha muerto?), y cosas tan raras como ¡esquiladores!

Ahí no acaba la cosa. Madrid pide crupieres (la verdad, no sé dónde se estudia esto, como no sea en los bajos fondos), recaudadores de impuestos (profesión altamente peligrosa porque ya estamos más esquilaos que nunca), peluqueros de caballeros, auxiliares de óptica y algún que otro médico por ahí perdido.

Navarra pide técnicos en mantenimiento de equipos, en calderería, metalurgia, electricidad y aire acondicionado. ¿De verdad hace tanto calor en Navarra?

Las provincias vascas piden caldereros y operadores a mansalva.No lo dicen ellos pero lo digo yo: garantizado el buen yantar.En Alava, cosa curiosa, eso de morirse debe ser una pandemia porque necesitan urgentemente empleados de servicios funerarios.

¿Saben el que más me gusta? En todas las provincias costeras piden personal para barcos y el más atractivo es el de azafata de buque de pasaje. Todo el día de vacaciones en el mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario