viernes, 16 de enero de 2009

Quintás (CECA) pronostica que la crisis en España durará "más de dos años y puede que tres"

MADRID.- El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, aseguró hoy que la crisis en España "no será inferior a los dos años y puede que se acerque a los tres". A su parecer, la recuperación el próximo mes de marzo "sería un milagro".

Quintás, que participó en el último evento semanal del 'Foro Generación del 78', argumentó que la economía española se ve golpeada por la crisis inmobiliaria nacional, una tasa de paro de más del 15% en los próximos años, y el difícil contexto internacional.

A su parecer, no sólo no se ha registrado una crisis similar en los últimos setenta años, sino que "en algunos aspectos ésta es más complicada que la de los años 30".

En este sentido, recordó que en 2008 han caído o están al borde del colapso algunos de las grandes firmas de las finanzas, se ha hundido la banca de inversión y la propagación de la desconfianza ha paralizado los mercados financieros mayoristas.

Sobre el papel que han jugado los distintos gobiernos e instituciones ante la crisis, apuntó que, aunque se han cometido errores, "pocas veces las autoridades han actuado con tanta diligencia".

El presidente de la patronal de las cajas de ahorros consideró también que si se hubieran retrasado las medidas adoptadas, especialmente en Estados Unidos, los efectos de la crisis "habrían sido mucho peores".

Por último, Quintás destacó la solidez y fortaleza del sistema bancario español, en el que la acumulación de activos dudosos es muy inferior a la de otros países de su entorno, al tiempo que recordó que "no hay ningún banco español que haya necesitado un solo euro público".

No hay comentarios:

Publicar un comentario