jueves, 15 de enero de 2009

Rato dice que la crisis ha puesto de manifiesto la relación entre el sector financiero y la economía real

MADRID.- El ex ministro de Economía y ex presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato afirmó hoy que la crisis económica mundial ha puesto de manifiesto "la importancia de los mercados de capital y de los flujos financieros en el devenir de las economías". Además, aseveró que la relación entre la economía real y financiera "se ha incrementado a niveles extraordinariamente potentes".

Rato, que inauguró un curso sobre la situación económica mundial, que se celebra desde hoy y hasta el sábado en la Asamblea de Madrid y que está dirigido a responsables políticos y parlamentarios, señaló que en los años 90 ya se vio que las crisis financieras podían producir los ciclos económicos que, a su vez, estaban cada vez más marcados por los flujos financieros y no tanto por las acciones de los gobiernos o las decisiones de los bancos centrales.

"Y eso es lo que estamos experimentando desde la primavera de 2007", explicó Rato, quien apuntó que los flujos de capital "forman una fuerza que marca de manera determinante la relación entre las economías". Así, consideró que, por lo tanto, entender la relación entre el sector financiero y la economía real es un elemento "esencial" de la política económica.

Además de Rato, participaron en las jornadas el ex gobernador del Banco de España Jaime Caruana; el miembro de la Reserva Federal estadounidense Randall Krozner; el presidente de la Asociación Española de Banca, Miguel Martín; el presidente del Centre for Economic Policy Research de Londres, Guillermo de la Dehesa; el director de Servicios de Estudios del BBVA, José Luis Escrivá, o el economista Emilio Ontiveros, entre otros.

El foro está dirigido a parlamentarios nacionales y autonómicos de todos los grupos políticos, altos cargos, expertos de organizaciones públicas y privadas y estudiantes de postgrado.

El coordinador de la parte macroeconómica del foro y consejero de la Oficina Comercial de España en Washington, Alberto Nadal, explicó que el objetivo del foro es analizar las interrelaciones entre el sector financiero y el sector real de la economía, por lo que en la primera parte del curso se abordará la situación financiera, las consecuencias de la crisis, y en la segunda, se estudiará el impacto de la crisis en la vida real.

Preguntado por la labor de los cargos públicos autonómicos frente a la crisis, Nadal dijo que "se puede hacer algo desde todos los niveles de la Administración sabiendo que nadie tiene toda la responsabilidad, pero todo el mundo tiene algo de responsabilidad", afirmó y dijo que hay medidas que se pueden tomar en el ámbito fiscal, además de medidas estructurales y dirigidas a sectores específicos concretos.

"Hay un gran número de acciones que deben tomar las administraciones a todos los niveles y de ahí que sea interesante tener una visión global de qué está pasando para poder acertar a la hora de tomar medidas", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario