jueves, 22 de enero de 2009

Rige desde hoy la restricción de importaciones en Ecuador

QUITO.- Con su publicación en el diario oficial, comenzaron a regir desde el jueves las restricciones para la importación de 627 bienes, a fin de hacer frente a la crisis financiera mundial, según han señalado las autoridades.

El gobierno espera reducir las importaciones este año en 1.459 millones de dólares respecto al 2008.

En Lima, el presidente de la Asociación de Exportadores, José Luis Silva, afirmó que la medida los afectaría y que el gobierno peruano "debería tomar algún tipo de medida de retaliación (represalia) para poder, de alguna manera, volver al status quo".

El presidente Rafael Correa había anunciado el lunes una "drástica" reducción de importaciones pero la medida empezó a regir el jueves con la publicación de la lista de bienes en el registro (gaceta) oficial.

Ecuador importa principalmente de Estados Unidos, Colombia, Japón, Panamá, Corea del Sur, Chile, Brasil, Venezuela, Perú, y China.

La política restrictiva del gobierno ecuatoriano se adoptó para salvaguardar la balanza de pagos y se aplicará para "todos los países, incluyendo aquellos con los que Ecuador tiene acuerdos comerciales vigentes que reconocen preferencias arancelarias, con el carácter de temporal y por el periodo de un año", según indicó el texto de la resolución.

Añadió que es necesario "restringir las importaciones para aplacar las secuelas de la crisis mundial y sus efectos nocivos para la economía nacional".

En el 2000, Ecuador adoptó el dólar como única moneda circulante ante una grave crisis económica y financiera y ahora busca evitar la salida de la divisa, que sostienen el esquema que se ha visto afectado a raíz de la crisis mundial.

La economía ecuatoriana ha sufrido las repercusiones de la crisis por la reducción de ingresos en dólares por la caída de los precios del petróleo, principal rubro de exportación local, además de registrar una disminución de las remesas de los migrantes y de las exportaciones no petroleras.

A ello se sumaría "un déficit severo en la balanza de pagos" para el 2009, según estableció el Banco Central citado en la resolución.

Artículos como bombones, caramelos, todo tipo de licores, maquillaje, artículos de cocina, teléfonos móviles, muebles de madera y metal, juguetes, entre otros, tendrán un incremento de arancel de entre 30 y 35%.

La reducción de hasta el 35% del cupo anual de importación se aplicará para los CKD (material del sector automotriz desarmado para ensamble), frutas, galletas, alimentos para perros y gatos, artículos de aseo personal, pañales de bebé, revistas, artefactos de línea blanca, alfombras, artículos deportivos y para fiestas de Navidad, entre otros.

La decisión dividió a los empresarios ecuatorianos. Un sector, principalmente el importador, apoyó la medida que el gobierno acordó con ellos porque dicen estar dispuestos a aportar con "sacrificios" para evitar una crisis mayor.

Otros empresarios advierten efectos negativos como aumento del contrabando y del desempleo.

Según el gobierno ecuatoriano, las restricciones "son compatibles con las normativas de la Organización Mundial del Comercio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario