lunes, 5 de enero de 2009

Roban 70 vehículos por día en Uruguay

MONTEVIDEO.- Treinta segundos tarda un ladrón de autos en llevarse un Fiat Uno. En menos de vinte minutos sortea los sistemas de seguridad de una cuatro por cuatro. En el verano la zafra de los ladrones de autos está en el Este, según el diario local "El País".

Los Fiat Uno, al igual que los Volkswagen Golf, lideran las estadísticas de autos robados. Los siguen vehículos lujosos, camionetas cuatro por cuatro, dijeron fuentes policiales. Los Fiat Uno y los Golf son usados para crear "autos mellizos" o los desguazan para el mercado negro de repuestos.

Lo mismo ocurre con autos más baratos. Sus piezas, que no pueden ser identificadas por efectivos del Departamento de Automotores, terminan en ferias de Montevideo.

Las camionetas cuatro por cuatro son llevadas con otras matrículas hacia Bolivia, Paraguay, Argentina y Brasil. Allí las cambian por cocaína. Ese "negocio" ha provocado que muchos ladrones de autos se transformen en narcos.

En los últimos años también se detectó que muchas camionetas robadas en Argentina utilizaban a Uruguay como territorio de paso en sus viajes hacia Paraguay o Brasil.

La Policía capturó en una sola oportunidad un "convoy" de siete camionetas robadas en Argentina que habían ingresado por el puente Paysandú-Colón y se dirigían hacia la frontera brasileña. Un primer destino de esas camionetas era Florianópolis. Si los ladrones no conseguían venderlas allí, seguían viaje hacia Paraguay.

Por día se hurtan unos 70 vehículos en todo el país (incluyendo camionetas, camiones y motos), según fuentes policiales. El porcentaje de recuperación es del 70%. En la cárcel o en los "aguantaderos", los ladrones de autos intercambian información con contrabandistas para conocer la maraña de caminos vecinales, burlar el control policial y trasladar vehículos hacia la frontera.

Según las fuentes, sólo el sistema de localización por GPS es realmente eficaz para ubicar autos robados. Los otros mecanismos, cuando mucho, retardan al ladrón algunos minutos.

Para robar una camioneta cuatro por cuatro, por ejemplo, los ladrones buscan centros asistenciales privados ubicados en Parque Batlle o Pocitos. Es que no es lo mismo llevarse un Fiat Uno que una moderna camioneta BMW; el hurto de esta requiere más tiempo.

Cansados de que los atrapen en la ruta llevándose un vehículo lujoso mediante el GPS, los ladrones llevan el auto o la camioneta a una casa abandonada y lo guardan en un garaje durante 15 días. Si la Policía no lo va a buscar en ese período, quiere decir que "está limpio". Recién ahí trasladan el automóvil al exterior.

Un sistema muy utilizado por los propietarios de autos para evitar robos es la alarma con interrupción de corte de combustible y del sistema eléctrico. Este sistema solo neutraliza a ladrones inexpertos.

Los barrios preferidos de los ladrones en Montevideo son Pocitos, Parque Batlle, Malvín y Carrasco. En los dos primeros barrios muchos vehículos suelen "dormir afuera".

Según las fuentes, en el verano los ladrones se trasladan hacia Maldonado y Rocha, aprovechando la enorme afluencia de turistas que arriban a las playas esteñas. Allí los delincuentes tienen otro beneficio al robar vehículos lujosos: la cercanía con Brasil.

¿Cuántos ladrones de autos hay en Montevideo? La respuesta del jefe del Departamento de Automotores es sorprendente: "Hay más ladrones de autos que de casas y rapiñeros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario