viernes, 2 de enero de 2009

Rusia acusa a Ucrania de robar el gas destinado a Europa

MOSCÚ.- El monopolio estatal ruso del gas, Gazprom, acusó este viernes a Ucrania de robar el gas natural ruso que transita por ese país con destino a Europa, pero Ucrania negó inmediatamente la acusación y le acusó a su vez de no entregar suficiente gas para los europeos.

"La parte ucraniana admite abiertamente que está robando gas, y no le da vergüenza", indicó el portavoz de Gazprom, Sergei Kupriyanov, en declaraciones a la prensa.

Kupriyanov estimó que el gas ruso extraído de los gasoductos que cruzan el territorio ucraniano se eleva a 21 millones de m3 desde el jueves.

Ucrania no roba el gas ruso destinado a Europa y que transita por su territorio, pero retiene una cantidad necesaria por razones técnicas a fin de poder trasladar el hidrocarburo, respondió un portavoz de la estatal ucraniana Naftogaz.

"No robamos gas. Retenemos gas por necesidades técnicas, para poder hacer transitar las exportaciones rusas", indicó Valentin Zemlianski, portavoz de la empresa.

Poco después, Naftogaz acusó a Gazprom de no haber entregado el volumen necesario de gas para su traslado a Europa.

"No hemos recibido los 17 millones de m3 de gas debidos", declaró el portavoz de Naftogaz, Valentin Zemlianski.

La empresa dijo que debió extraer este volumen de sus reservas, y que de ellos "10 millones fueron trasladados hacia Europa y siete millones fueron utilizados para el funcionamiento de los gasoductos", según un comunicado de Naftogaz.

El cruce de acusaciones pone en duda las recientes garantías de ambos países de que los envíos de gas ruso a Europa no están en peligro pese al conflicto.

Kiev tampoco permitirá a Rusia enviar el sábado la cantidad de gas requerido por los clientes en Europa a través del territorio ucraniano, acusó Gazprom.

"En relación a las próximas 24 horas, el lado ucraniano no está de acuerdo con el volumen de tránsito que requerimos. Hicimos un pedido por 303 millones de m3 pero lo rechazaron y permitieron 296 millones de m3", dijo el portavoz de Gazprom.

Rusia solicitó una sesión de emergencia del Parlamento Europeo para discutir la crisis del gas con Ucrania y explicar la posición de Moscú, indicó este viernes el vice ministro de Exteriores ruso Alexander Grushko.

La Unión Europea no ha detectado ninguna caída en el volumen del gas ruso que recibe desde Ucrania, pero "sigue de muy cerca la situación", indicó un portavoz de la Comisión Europea, Ferrán Tarradellas.

Gazprom indicó que ha aumentado su abastecimiento a través de su otro gaseoducto que llega a Europa, a través de Bielorrusia, que normalmente transfiere un 20% del gas ruso destinado al Viejo continente.

Un 80% del gas que Europa recibe de Rusia -un cuarto de sus necesidades totales- transita por Ucrania.

Durante un conflicto anterior entre Rusia y Ucrania, en enero de 2006, las exportaciones de gas ruso a Europa se vieron perturbadas y Moscú acusó a Kiev de quedarse a escondidas con el gas europeo.

Gazprom cortó el gas a Ucrania el 1 de enero al exigirle el pago de más de 2.000 millones de dólares por las entregas de gas de noviembre y diciembre, así como multas por retrasos.

Los dos países tampoco han logrado ponerse de acuerdo sobre el precio del gas ruso para Ucrania en 2009, por lo cual no han podido firmar un nuevo contrato para este año.

El presidente de Gazprom, Alexei Miller, indicó que Ucrania tendría que pagar un precio de 418 dólares por 1.000 m3 de gas en 2009, más del doble de lo que pagaba el año pasado.

Rusia había ofrecido antes a Ucrania un precio de 250 dólares por 1.000 m3, que Kiev rechazó con el argumento de que también tendría que aumentar entonces el precio que cobra por el tránsito del gas ruso hacia Europa.

El precio de 179,5 dólares por 1.000 m3 de gas que Ucrania pagó a Rusia en 2008 es bastante menor al pagado por los países europeos a Moscú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario