sábado, 24 de enero de 2009

Rusia ayudará a Cuba con proyectos petroleros

MOSCÚ.- Varias empresas petroleras rusas ayudarán a Cubapetróleo en labores de prospección, refinamiento y otros aspectos de la industria, conforme un acuerdo suscrito, previo a una visita del presidente cubano Raúl Castro, según agencias locales de noticias.

El memorándum de entendimiento pide la cooperación en actividades que van "desde el trabajo geológico hasta las perforaciones, refinamiento y ventas" de petróleo, dijo el viceprimer ministro Igor Sechin, según lo citaron las agencias noticiosas ITAR-Tass e Interfax.

Sechin es encargado de la fase económica en el nuevo esfuerzo ruso por influir en Latinoamérica.

Indicó que los contratos para el desarrollo de la industria petrolera cubana están por ser redactados y especificó que "hay buenos prospectos para el desarrollo de terminales marítimas".

Agregó que profesionales rusos entrenarán a trabajadores cubanos para la industria petrolera, de acuerdo con Interfax.

El documento fue suscrito por representantes de Cubapetróleo y un consorcio ruso formado por las empresas Gazprom Neft, TNK-BP, Zarubezhneft, Rosneft y Surgutneftegaz, dijo Sechin.

La Unión Soviética le proporcionaba miles de millones de dólares en comercio y subsidios a su aliada comunista Cuba antes de su caída en 1991.

El Kremlin ha buscado renovar viejas amistades con Cuba y Nicaragua, así como hacer nuevos amigos, como Venezuela, a fin de cobrar posiciones más cercanas geográficamente a Estados Unidos.

ITAR-Tass citó a Raúl Castro al señalar en una entrevista que Rusia y Cuba disfrutan de "maravillosas relaciones" nuevamente, luego de una pausa en la década de 1990.

Funcionarios rusos han anunciado que Castro visitará Rusia a fines de enero y Sechin expresó que las reuniones principales de esta visita se llevarán a cabo el 30 de enero.

El presidente ruso Dimitry Medvedev realizó en noviembre un recorrido por Latinoamérica que terminó en Cuba, donde se reunió con Castro y su hermano, Fidel Castro.

Rusia envió un escuadrón naval al Caribe, con buques de guerra que efectuaron escalas en varias naciones, entre ellas Cuba.

Sechin indicó que Rusia y el país caribeño continuarán con su "cooperación técnico militar", lo cual se remite ahora a comercio y entrenamiento bélico, sin dar detalles, dijeron los informes noticiosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario