sábado, 17 de enero de 2009

Rusia hará lo posible para poder solucionar "cuanto antes" la crisis del gas, según el presidente Medvedev

MOSCÚ.- El presidente ruso Dmitri Medvedev aseguró el sábado en Moscú que hará lo posible para solucionar "cuanto antes" la crisis actual del gas, mientras que el grupo ruso Gazprom contaba por su parte con la firma de un acuerdo el mismo día sobre el tránsito por territorio ucranio.

Sin embargo, la presidencia checa de la UE indicó el sábado no estar satisfecha tras la minicumbre convocada por el Kremlin, dado que no permitió anunciar la reanudación del suministro del gas ruso a Europa.

Las discusiones en la capital rusa han sido "constructivas, pero de momento no han dado resultado", indicó también Denis Daniilidis, portavoz de la Comisión Europea en Moscú.

Un intenso vaivén diplomático empezó el sábado en la capital rusa para tratar de poner fin a la "guerra del gas" cuyas consecuencias sufre Europa desde hace dos semanas.

El primer ministro Vladimir Putin, recién llegado el sábado de un viaje oficial de dos días a Alemania, se entrevistó primero en la sede gubernamental con su homóloga ucraniana, Yulia Timochenko.

En paralelo, una conferencia internacional se celebró en el Kremlin, a la que se unieron Putin y Timochenko.

"Haremos todo lo posible para que la crisis actual se solucione", prometió durante la reunión el presidente Dmitri Medvedev. "Estoy convencido de que en un futuro próximo resolveremos el problema del tránsito" de gas, añadió.

El mandatario ruso defendió la creación de "un mecanismo internacional eficaz y operativo de modo permanente que impida que tales situaciones se produzcan de nuevo y que asegure el tránsito" de gas.

Rusia quiere que los suministros de gas a Europa a través de Ucrania se reanuden "en los próximos días", dijo el jefe de Estado, quién indicó que las negociaciones entre Moscú y Kiev sobre el asunto continuarían.

De hecho, Putin y Timoshenko debían volver a reunirse el sábado a última hora.

"Claro que quedan varias preguntas, como la de quién es culpable de esto (la crisis, ndlr) y quién pagará por las pérdidas ocasionadas, pero, en el contexto de esta reunión, no son las principales cuestiones", subrayó Medvedev.

"Nuestro principal objetivo es recuperar el tránsito de gas ruso hacia Europa. Ucrania lo necesita porque nuestra imagen como país de tránsito está empañada y existe una amenaza de destrucción de nuestro sistema de gasoductos si el tránsito no se reinicia", comentó por su parte Timoshenko, unas horas antes de viajar a Moscú.

Gazprom esperaba por su parte la firma de un acuerdo con los ucranianos este sábado en Moscú sobre el tránsito de gas por su territorio, indicó el portavoz de la empresa estatal rusa, Serguei Kouprianov.

Por su parte el grupo francés GDF Suez indicó que una carta había sido dirigida por las "principales compañías europeas de gas" a la empresa rusa para proponer "una solución temporal" al conflicto.

Estas compañías "se disponen a finalizar este acuerdo con Gazprom durante el fin de semana", añadió el grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario