miércoles, 7 de enero de 2009

Rusia suspende completamente el suministro de gas a Europa a través de Ucrania

MOSCÚ.- El abastecimiento de gas ruso a la Unión Europea ha quedado esta mañana completamente interrumpido. Así lo reconocen Kiev y Moscú, si bien ambas partes se acusan mutuamente de la situación creada. El portavoz de la compañía ucraniana Naftogaz, Valentín Zemliaski, ha declarado que el flujo de gas proveniente de Rusia lo cortó Gazprom a las 7.44 hora local (una hora menos en España).

El presidente de Naftogaz, Oleg Dubina, ha explicado que la decisión ha sido adoptada exclusivamente por Moscú y añadió que “el paso de gas por nuestro territorio se controla desde el lado ruso, nosotros no tenemos la posibilidad física de cortar o abrir la llave del gas a Europa”.

Por su parte, el vicepresidente de Gazprom, Alexander Medvédev, ha asegurado a la agencia rusa RIA-Nóvosti que “Ucrania ha clausurado el último gaseoducto activo, el cuarto, después de cerrar ayer los otros tres”.

El martes, el presidente de Gazprom, Alexéi Miller, le dijo al primer ministro, Vladímir Putin, que “no tiene sentido seguir manteniendo el tránsito de gas a través de Ucrania si Naftogaz lo roba”.

Sin embargo, Medvédev considera que “detener el flujo de gas en condiciones de bajas temperaturas es muy peligroso, ya que puede dañar seriamente el sistema de gaseoductos”.

El presidente ucraniano, Víctor Yúshenko, ha enviado hoy una carta a su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, solicitando restablecer inmediatamente el tránsito de gas a la Unión Europea.

Putin dijo ayer que “Ucrania roba el gas, no a Rusia, sino a los consumidores europeos que compraron y pagaron esa mercancía”. Él mismo ordenó el lunes reducir el abastecimiento en la misma cuantía que la parte sustraída por Naftogaz.

El volumen del abastecimiento de gas cayó ayer a cero en Bosnia, Bulgaria, Croacia, Grecia, Hungría, Macedonia, Serbia y Rumanía. También en Turquía se cerró totalmente la llave del gaseoducto que pasa por Ucrania, aunque el suministro continuó a través del conducto que lleva el gas ruso a través del lecho del mar Negro.

Mientras tanto, países como Alemania, Austria, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Italia, Polonia y la República Checa veían disminuir drásticamente la cantidad de carburante.

Los cortes se producen en medio de una ola de frío que azota a casi toda Europa y están ya creando serios problemas en Bulgaria, en donde las reservas en los depósitos de gas son menos cuantiosas que en los estados vecinos, y en Bosnia. Las autoridades de Sarajevo hablan incluso de la posibilidad de que se produzca una “catástrofe humanitaria” si la suspensión se prolonga varios días más.

Dubina, piensa viajar mañana jueves a Moscú para reanudar las negociaciones con Gazprom. Ese mismo día, una delegación del gigante ruso, encabezada por Miller, viajará a Bruselas para entrevistarse con altos responsables de la Comisión Europea.

“La caída en los suministros a Europa es peor que la de hace tres años”, advirtió ayer en Praga el vicepresidente del Gobierno checo para asuntos europeos, Alexánder Vondra. Durante una rueda de prensa, Vondra instó a Moscú y a Kiev a “resolver esta semana” el problema de los cortes en el abastecimiento de gas.

En un comunicado conjunto de la presidencia checa y la Comisión Europea se califica de “completamente inaceptable” la actual situación y se pide el restablecimiento “inmediato” del fluido de combustible. Según Vondra, “cerrar los suministros no es la vía para resolver la disputa”. El responsable checo señaló que “estas crisis periódicas no son aceptables en el mundo civilizado”.

Gazprom cerró la espita de gas a Ucrania el pasado día 1 al no alcanzarse un acuerdo sobre los precios para 2009. Kiev rechazó la oferta de pagar 250 dólares por cada mil metros cúbicos de gas y Miller exige ahora 450 dólares.

El portavoz de Naftogaz dijo ayer en una entrevista a la radio Eco de Moscú que “450 dólares es una tarifa inaceptable, no sólo por que es muy alta para Ucrania, sino por que no se corresponde con la coyuntura mundial de precios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario