miércoles, 7 de enero de 2009

Rusia también corta el gas a Italia

ROMA.- La petrolera italiana Eni informó hoy de que está registrando una "sustancial interrupción del gas" procedente de Rusia a partir de las 1.00 horas de esta madrugada, según comunicó a través de una nota.

Rusia también cortó completamente esta mañana el suministro de gas a Rumanía, República Checa y Eslovaquia.

En el origen de esta decisión están las controversias entre las autoridades rusas y ucranianas sobre los precios del producto, que ya ocasionaron crisis similares en el pasado.

El consejero delegado de Eni, Paolo Scaroni, urgió a que se encuentre una solución a la crisis lo antes posible. Aun con todo, aseguró que "la política de diversificación de los aprovisionamientos" permitirá a Italia gozar de "una seguridad energética en línea o superior a la de otros países europeos".

Eni empezó a adoptar esta política de previsión en el invierno de 2006 con vistas a la repetición de este tipo de crisis, según explicó el mismo Scaroni.

Rusia cortó completamente esta mañana el suministro de gas a Rumanía, República Checa y Eslovaquia debido a las controversias entre las autoridades rusas y ucranianas sobre los precios del producto. "Desgraciadamente, esto es lo que ha pasado", declaró el ministro rumano de Economía, Adriean Videanu, a la cadena de televisión privada Realitatea TV.

"No hay suministro a través de la estación de importación de gas de Mediesu Aurit", añadió.

El suministro de gas a través del principal gaseoducto de importación y tránsito hacia la República Checa y el oeste de Europa también se interrumpió completamente esta noche y "los suministros para Eslovaquia y la República Checa son nulos", según declaró hoy un portavoz de la empresa importadora checa RWE Transgas.

RWE precisó que ha empezado a tirar de sus reservas para contrarrestar la interrupción del suministro y que está acudiendo a alternativas, como un gaseoducto procedente de Noruega.

Por su parte, el Gobierno húngaro ha limitado el consumo industrial de gas natural a causa del corte del suministro a Ucrania, según anunció la compañía Foldgazszallito Zrt. El consumo de los grandes usuarios ya se vio limitado ayer y las restricciones se ampliaron esta mañana para los consumidores industriales.

Hungría prevé consumir hoy 64 millones de metros cúbicos de gas natural a través de sus reservas, frente a los 68 millones de ayer, según la empresa. Bulgaria ha interrumpido el suministro de gas a la industria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario