sábado, 17 de enero de 2009

Rusia y Ucrania llegan a un acuerdo sobre los precios del gas, que ya se impulsa hacia la Unión Europea

MOSCÚ.- Los jefes de los Gobiernos ruso, Vladímir Putin, y ucraniano, Yulia Timoshenko, han anunciado la pronta reanudación los suministros de gas a Europa, tras llegar esta noche a un acuerdo de tarifas para el carburante ruso destinado a Ucrania.

En una comparecencia conjunta ante la prensa con su homóloga ucraniana tras una maratoniana jornada de negociaciones, Putin ha indicado que la parte ucraniana le ha informado de que el bombeo del gas natural ruso a Europa será restablecido.

"Después de la firma de los documentos serán reanudados todos los suministros", ha declarado, a su vez, la primera ministra ucraniana, que ha añadido que ya se han impartido las instrucciones para que la gasística rusa Gazrpom y la ucraniana Naftogaz comiencen el proceso de formalización de los acuerdos.

Según la agencia rusa de noticias Interfax, los documentos podrían ser firmados este lunes. Poco antes, Putin había informado de la consecución de un "acuerdo para que el comercio con gas entre Rusia y Ucrania se efectúe totalmente según la fórmula europea para el establecimiento de precios".

Sin embargo, el primer ministro ruso ha indicado que este acuerdo incluye para este año "un descuento del 20% para la compra de gas natural ruso, si se mantiene la tarifa preferencial de tránsito por Ucrania de 2008".

Y ha agregado que "a partir del 1 enero de 2010 Rusia y Ucrania establecerán las tarifas de gas natural y de su tránsito según los precios europeos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario