martes, 27 de enero de 2009

S&P pone el ráting de British Airways en vigilancia negativa de cara a una posible rebaja

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poors ha colocado el ráting de la aerolínea ('BBB-') British Airways (BA) en vigilancia con implicaciones negativas, tras la emisión ayer de una advertencia de resultados en la que prevé unas pérdidas operativas de 150 millones de libras (158,9 millones de euros) para el cierre del actual ejercicio, que finaliza el próximo 31 de marzo de 2009.

Según explica S&P, los rátings de BA reflejan la sólida posición competitiva del grupo como aerolínea principal en el aeropuerto de Londres-Heathrow, su extensa red de rutas y una sólida base de liquidez y de beneficios.

Sin embargo, las calificaciones se ven limitadas por el carácter cíclico de la industria aérea, los costes del combustible y la concentración de los beneficios en la red intercontinental de la compañía.

"La advertencia de resultados marca un claro giro a la baja en el funcionamiento relativo respecto a nuestras expectativas y hace referencia a un entorno muy desafiante", señaló el analista de S&P, Leigh Bailey.

"Las condiciones de mercado para las aerolíneas europeas se han deteriorado significativamente en los recientes trimestres, y el entorno comercial es extremadamente sombrío", destacó Bailey.

La desaceleración de la demanda parece haber tenido su mayor efecto en las rutas europeas y transatlánticas, destaca el analista, quien precisa que esto es debido en parte a menores niveles de actividad empresarial y a un objetivo de recortar los costes de los viajes corporativos.

Estos factores han causado un deterioro en los ingresos en clase 'premium', una de las fuentes centrales de ingresos de grandes compañías como BA.

Además, la fuerte depreciación de la libra esterlina frente al euro y otras divisas se ha convertido en una "preocupación mayor", debido a que la debilidad de la libra podría dañar la demanda doméstica para el turismo extranjero e incrementar los costes del grupo calculados en dólares.

La devaluación de la libra, por tanto, esta haciendo que la compañía no note los beneficios derivados de la fuerte caída de los precios del crudo. Además, BA cuenta con contratos energéticos que retrasarían los efectos positivos del abaratamiento del combustible en su estructura de costes.

"Aunque la profundidad y la duración de la recesión es incierta, creemos que la recuperación "llevará tiempo" y que las condiciones de la industria no mejorarán en el calendario de 2009", asegura el analista.

"Revisaremos si los efectos negativos de la fuerte recesión económica impactarán en la base de crédito de BA", subrayó el experto, quien apuntó a que esta revisión se centrará principalmente en las expectativas a medio y a corto plazo sobre el entorno comercial de las aerolíneas, el rendimiento operativo de BA y su perfil financiero.

Los títulos de la aerolínea británica retrocedieron hoy un 0,9% al cierre de la sesión en la Bolsa de Londres, hasta 132,6 peniques.

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