lunes, 19 de enero de 2009

S&P rebaja la nota financiera a largo plazo de España, de 'AAA' a 'AA+'

NUEVA YORK.- La agencia de calificación financiera Standard and Poor's rebajó este lunes el ráting de España a largo plazo de la nota máxima de 'AAA' a 'AA+'.

"Consideramos que las condiciones financieras y económicas actuales han evidenciado las debilidades estructurales de la economía española que es incompatible con la nota AAA", explicó la agencia en un comunicado. S&P añadió que la anotación a corto plazo del país sigue siendo 'A-1+'. La perspectiva, por su parte, pasa a ser 'estable', informó la agencia.

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado en un escalón el 'rating' a largo plazo del Reino de España hasta situarlo en 'AA+', debido a que las condiciones económicas y financieras de mercado "han destacado debilidades estructurales en la economía española que son inconsistentes con una posición de 'AAA', considerada la mejor calificación crediticia.

Asimismo, la calificación 'A-1+' a corto plazo de España ha sido confirmada. La perspectiva, por su parte, pasa a ser 'estable', informó hoy la agencia.

El pasado 12 de enero, S&P situó el 'rating' a largo plazo del Reino de España 'AAA' en vigilancia "con implicación negativa" por los "considerables desafíos" a los que se enfrentaba la economía del país.

"El recorte del rating refleja nuestras expectativas de que las finanzas públicas sufrirán en sintonía con el previsto descenso de las perspectivas de crecimiento de España y que la respuesta política puede ser insuficiente para afrontar de forma efectiva los desafíos económicos y fiscales", indicó el analista de la agencia de calificación, Trevor Cullinan.

Asimismo, S&P considera que España, al igual que el resto de los miembros de la Unión Europea, debe actuar con una responsabilidad mayor sobre las políticas fiscales y macroeconómicas, por lo que señala que el único camino para reducir el "insostenible déficit por cuenta corriente del país, de aproximadamente el 10% del PIB en 2008, es el desapalancamiento de las familias y empresas a medio plazo, lo que reducirá el crecimiento potencial al 2% desde el 3,5% de media registrado en el periodo 2003-2007.

Además, indicó que la capacidad exportadora de la economía española "es insuficiente para ofrecer un canal inmediato que compense esta caída en la demanda interna", ya que España no cuenta con la posibilidad de una devaluación.

En opinión de S&P, con una posición "relativamente fuerte" de partida, España tiene la flexibilidad fiscal para controlar una política fiscal contracíclica con un déficit público que podría alcanzar el 6,6% en 2009 antes de situarse en el 4% en 2011.

La decisión adoptada hoy por S&P implica también que todas aquellas instituciones cuyos 'ratings' están vinculados a la calificación soberana pasen reducir su 'rating a largo plazo.

De este modo, la calificación 'AAA' a largo plazo del Instituto de Crédito Oficial (ICO), la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES) han sido reducidas a 'AA+', mientras que la calificación 'A-1+' a corto plazo ha sido afirmada y la perspectiva es 'estable'.

El Gobierno revisó el pasado viernes a la baja por tercera vez las previsiones de crecimiento para 2008 y 2009, y estimó, en esta ocasión, una contracción económica del PIB del 1,6%, frente al incremento del 1% previsto anteriormente, al tiempo que rebajó cuatro décimas la estimación para el 2008, hasta el 1,2%.

Asimismo, elevó sus previsiones de desempleo ante los últimos repuntes del paro, al estimar que la tasa al cierre de 2008 alcanzará el 11,1%, frente al 10,4% previsto anteriormente. En 2009, la situación empeorará y el paro se elevará hasta el 15,9%, frente al 12,5% previsto en el mes de julio.

Por su parte, la Comisión Europea anunció hoy que prevé que la economía española se contraiga un 2% en 2009 y continúe retrocediendo un 0,2% en 2010, tras un crecimiento del 1,2% el año pasado.

El empeoramiento de la actividad económica provocará que la tasa de paro aumente al 16,1% de la población activa este año y al 18,7% en 2010, las cifras más altas de toda la Unión Europea y casi el doble que la media comunitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario