jueves, 1 de enero de 2009

Sarkozy se despidió con nota de la presidencia de turno de la Unión Europea

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se despidió de la Presidencia de turno de la Unión Europea (UE) con un balance que supera el aprobado pese a la actual coyuntura económica, y con gran parte de sus objetivos cumplidos.

Cuando Francia pasa el testigo a la República Checa, políticos, medios de comunicación y analistas coinciden: París ha logrado relanzar Europa y gran parte del éxito es obra del propio Sarkozy.

Es la misma conclusión que recoge el diario Le Monde en un análisis titulado 'La presidencia francesa de la UE vista por nuestros vecinos', en el que se menciona la hiperactividad de Sarkozy en los últimos meses, su "apetito de poder" o su particular estilo a la hora de gestionar las crisis.

Nadie cuestiona sus resultados aunque algunos expertos apuntan que el presidente francés ha jugado con ventaja durante su mandato europeo, ante la falta de un claro liderazgo político en Estados Unidos.

El dinamismo de Sarkozy, que para algunos no es más que afán de protagonismo, y su fuerte compromiso han hecho posible que los Veintisiete progresaran en cuestiones muy complicadas y sensibles, como el paquete 'energía-clima', la política de inmigración y asilo, o el embrollo causado por el 'no' de Irlanda al Tratado de Lisboa que debe reformar las instituciones comunitarias.

Además, ha conseguido poner de acuerdo a todos los estados miembros de la Unión para hacer frente a la crisis financiera internacional con un plan común, dotado con unos 200.000 millones de euros para reactivar las distintas economías.

En vísperas de dar el relevo a Praga, la presidencia francesa convocó, con carácter de urgencia, a los ministros de Exteriores comunitarios para abordar la actual ofensiva de Israel en la Franja de Gaza.

Y hoy, día de Año Nuevo, en el que ya no ejerce de presidente del Consejo Europeo, el jefe del Estado francés recibió en el Palacio de El Elíseo a la ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, para tratar de convencerle de que es necesario que su Gobierno acepte un alto el fuego y una tregua humanitaria de forma inmediata.

El momento de hacer balance de su mandato, el presidente no olvidará recordar los éxitos de este semestre y asegurará que no tiene intención de desaparecer de la escena política internacional, entre otras razones, porque es un trabajo que le gusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario