domingo, 4 de enero de 2009

Scalextrix: una apuesta por el 'low cost' para seguir líder

MADRID.- Incluso ante el delicado momento que vive la economía, Scalextric posee una receta mágica para no ceder como líder de ventas de slots, el producto que creó hace más de 50 años. Resistió a la competencia de bajos precios, a la irrupción de los videojuegos e incluso al cierre de Exin en 1993, propietaria de la marca hasta entonces y que la arrastró a la desaparición temporal.

¿Cuál es su secreto para hacer frente a la crisis actual? Algo tan simple como bajar el precio mínimo de los circuitos a casi la mitad, incluso para el producto estrella de cara a las navidades, el primer slot basado en MotoGP, dice "El Mundo".

La estrategia, según asegura la compañía, es simple. Si bien adquirir el primer y más económico Scalextric se disparaba a más de 100 euros, con la serie Compact -que fue lanzada hace un año- cualquier principiante puede adquirir la pista y dos coches por la mitad de precio. Como si fuese una versión low cost del producto.

«Los padres se lo piensan mucho si han de gastarse 100 euros en un juguete para sus hijos, pero 50 es un precio mucho más asumible», asegura el consejero delegado de la firma, Sergi Pastor.Una estrategia que, tal y como augura ahora que ha acabado el complicado 2008, les habrá hecho superar las ventas del pasado año en un 20%, superando los 40 millones de facturación.

Sin embargo, Pastor admite que la competencia a bajos precios es fuerte y que ya hace más de un año anticiparon la necesidad de blindarse ante una crisis que, en aquellos días, pocos querían imaginar. Por eso, antes de que el consumidor se refugiara en productos más baratos, decidieron lanzar una línea económica que compitiese con los fabricantes asiáticos.

Un bajón de precios que incluso se nota en su nueva joya de la corona, el primer slot que reproduce las carreras de MotoGP.Con la licencia de los principales corredores de la categoría reina y el sello de producto oficial, el circuito con las motos de Dani Pedrosa y Valentino Rossi fue lanzado a finales de año como la gran novedad de Scalextric de cara a la campaña navideña, y con un precio de 69 euros. «Los precios subirán» cuando se agoten los 10.000 circuitos que han fabricado para la campaña más importante del año.

La compañía quiere entrar en el mercado japonés gracias a los circuitos de dos ruedas, tras consolidarse en Estados Unidos a lo largo de la pasada temporada.

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