jueves, 1 de enero de 2009

Schwarzenegger presenta su plan presupuestario para California

SACRAMENTO.- El gobierno de Arnold Schwarzenegger presentó antes de acabar 2008 su plan más reciente para acabar con el déficit de 41.600 millones de dólares en el presupuesto, y dijo que el declive en la salud fiscal del estado es "una crisis de gran envergadura".

Las autoridades financieras estatales dicen que California se quedará sin dinero en algún momento en febrero, y tendrá que empezar a emitir pagarés a empleados y contratistas, así como a los contribuyentes que esperan reembolsos fiscales.

La propuesta pide obtener 14.300 millones de dólares a base del incremento de impuestos y nuevas formas de ingresos, y 17.400 millones en recortes de gastos durante los próximos 18 meses.

También se apoya en préstamos y en un plan que la legislatura aprobó a principios del 2008 para vender bonos respaldados por el valor de la lotería estatal en el futuro.

"Estamos enfrentando una crisis de gran envergadura, probablemente la situación presupuestal más desafiante en la historia del estado", afirmó Mike Genest, director de finanzas, al dar a conocer el plan.

Dijo que es imperativo que los legisladores actúen con rapidez, y no sólo porque el estado se está quedando sin dinero en efectivo.

Si la recesión se profundiza, dijo Genest, podría haber descensos aún más pronunciados en la recaudación fiscal.

"Entre más esperemos se pone más y más difícil", dijo.

Es una propuesta inusual en cuanto a que abarca el resto del año fiscal en curso y el próximo a partir del 1 de julio, en lugar de solamente un año.

El plan dado a conocer incluye una propuesta para pedir un préstamo por unos 5.000 millones de dólares, pero Genest dijo no estar seguro de cuándo o cómo California pagará el bono, si es que puede venderlo.

Para obtener el préstamo, Genest dijo que la legislatura tendría que aprobar un presupuesto equilibrado y oportuno y después ver cómo se recupera el mercado crediticio del país para mediados de año.

Hasta ahora Schwarzenegger no ha podido convencer a los legisladores de que respalden sus propuestas presupuestarias, y se desconoce si su nuevo plan tendrá éxito.

Los republicanos se han negado a elevar los impuestos, pero los demócratas y el gobierno dicen que el déficit presupuestario es demasiado grande como para enfrentarlo solamente con recortes en los gastos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario