martes, 6 de enero de 2009

Se plantea bloquear los tres pasos al Uruguay desde Argentina

BUENOS AIRES.- Representantes de las asambleas se reunieron anoche para definir medidas de fuerza conjuntas en rechazo al funcionamiento de la papelera de Botnia, que incluirían el corte de los tres pasos fronterizos hacia Uruguay, señaló Jorge Fritzler, respresentante de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú.

Habrá cortes de ruta sorpresivos en la frontera argentino-uruguaya. Sumados al que lleva adelante desde hace más de dos años la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, ahora se sumarán cortes sorpresivos en Colón, que podrían ser anunciados apenas 24 horas antes y que durarían por lo menos de viernes a domingo.

Esto afectará aún más el turismo, sobre todo en los recambios de cada quincena. Y la relación con Uruguay puede tensarse.

Los asambleístas señalaron que los cortes serán sorpresivos y en recambio de quincena. De todas formas, podrían anunciarlos para no perjudicar a los turistas. "Los que quieren viajar a Uruguay que vayan pensando en otro camino", según dijeron.

Representantes de las asambleas se reunieron para definir medidas de fuerza conjuntas en rechazo al funcionamiento de la papelera de Botnia, que incluirían el corte de los tres pasos fronterizos hacia Uruguay, señaló Jorge Fritzler, respresentante de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú.

Según explicó el asambleísta, los bloques son "en repudio a la actitud del presidente uruguayo Tabaré Vázquez" y podrían llevarse adelante en los recambios de quincena. Sin embargo, no quiso precisar el día exacto para beneficiarse con el factor sorpresa, aunque, para no perjudicar a los turistas, podría haber un anuncio dos días antes de llevarse adelante el corte.

Al mismo tiempo, Fritzler adelantó que se harán acciones conjuntas en la provincia de Buenos Aires y en el Uruguay.

"Hay que replantearse lo que quieren hacer con quien nos está matando y envenenando", señaló al ser consultado sobre qué actitud deben tomar los turistas que piensan viajar al vecino país.

Esto afectará aún más el turismo, sobre todo en los recambios de cada quincena. Y la relación con Uruguay puede tensarse.

Esta fue la decisión tomada anoche durante una asamblea en Gualeguaychú, en la que participaron representantes de Colón y ambientalistas locales, pero estuvieron ausentes los asambleistas de Concordia.

La intención de todos ellos, que reclaman contra la instalación de plantas pasteras en la costa del río Uruguay, es contar también en esta ocasión con el apoyo de la Asamblea de Concordia, y lograr de tal modo cierres totales de la frontera terrestre, en coincidencia con el movimiento de turístico estival.

"Colón ya está confirmado", dijo el asambleísta Jorge Fritzler. La definición surgió durante una reunión de la Comisión de Acciones de la Asamblea Ambiental, comisión que se reúne sin prensa presente y que define estrategias y protestas, con el aval del resto de los asambleístas.

"Nos reunimos unas 40 personas de la Asamblea Popular Ambiental de Colón y la Asamblea de Gualeguaychú. La gente de Concordia no pudo llegar, razón por la cual aún tenemos que dialogar con ellos", agregó.

Por su parte, Juan Veronesi informó que se impedirá el paso a turistas y transporte de carga, pero se dejaría libre el camino al tránsito vecinal.

Desde Colón, los asambleístas enviaron un comunicado donde entre otros puntos informaron que "respondiendo a la convocatoria" de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, decidieron "trabajar en forma conjunta en base a diferentes acciones (...) considerando indispensable apelar al efecto sorpresa en todos los casos".

Paralelamente, el bloqueo actual del puente General San Martín ha provocado caos en el pase de turistas al vecino país por Colón-Paysandú y Concordia-Salto. Largas colas de vehículos de hasta ocho kilómetros de longitud con malhumorados veraneantes se observaron en este principio de temporada en ambos pasos.

El plan de cortes se asumió pese al pedido de empresarios y trabajadores de Colón que, aun compartiendo el fondo de los reclamos, solicitaron tanto a las entidades rurales como a los asambleístas que no corten rutas ni puentes. Estos conflictos y la materialización de tales medidas de protesta afectan seriamente el desenvolvimiento económico de la región, alegaron desde la CGT y otras entidades.

El encuentro de asambleas tuvo lugar en la Casa de la Cultura, perteneciente a la Municipalidad de Gualeguaychú.

"Recomiendo a quienes piensen en viajar a Uruguay que vayan buscando rutas alternativas y no piensen en los tres puentes", dijo Fritzler anoche, tras el encuentro. Lo mismo corroboró José Gómez: "Se decidió efectuar cortes sorpresas como una forma de protestar por el conflicto que no se resuelve".

La medida apunta además a denunciar la actitud asumida por el gobierno del presidente Tabaré Vázquez.

Anoche, además, quedó fijada en la reunión de asambleístas la fecha para la Marcha al Puente Internacional General San Martín, que se realiza cada año en abril desde 2005. Este 2009 será el domingo 26.

El encuentro se realizó en la Casa de la Cultura de Gualeguaychú y se produjo luego del fracaso de la reunión que los asambleístas de esa ciudad entrerriana mantuvieron con el gobernador Sergio Urribarri, en la que hubo una petición oficial para que se levanten los bloqueos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario