martes, 13 de enero de 2009

Se reduce el flujo comercial en EEUU, con impacto de ámbito mundial

WASHINGTON.- El déficit comercial y el volumen de las transacciones de Estados Unidos siguieron contrayéndose en noviembre, reflejando las dificultades profundas de la economía del país, que repercuten sobre sus socios comerciales.

Estados Unidos ha visto cómo se reducía su gigantesco déficit, que pasó a 40.400 millones de dólares, su nivel más bajo desde 2003, un retroceso del 28,7% en relación a octubre.

Pero esta reducción, lejos de ser una buena noticia, es una consecuencia directa de la recesión que sufre el país, y que se nota en la caída de los intercambios (-9,4% en relación al mes anterior). Las importaciones cayeron un 12%, a 18.320 millones de dólares, la mayor caída mensual que se registra desde 1992.

"Es un pequeño consuelo saber que Estados Unidos reduce su demanda de importaciones a mayor velocidad de lo que el resto del mundo reduce su demanda de exportaciones estadounidenses. Esto puede atenuar ligeramente la crisis estadounidense, pero no es el camino hacia la recuperación", explicó Nigel Gault, de IHS Global Insight.

Según el analista, "en 2009, las importaciones van a seguir bajando en volumen más rápidamente que las exportaciones, como ocurrió en noviembre."

La recesión que provoca la reducción del primer mercado mundial afecta a todos los países que allí encuentran tradicionalmente la salida a sus productos.

"El flujo de intercambios se ha visto afectado por la falta de crédito, que a su vez ha reducido la demanda de bienes y servicios exportados, haciendo que sea más difícil financiar el comercio internacional", resumió Ian Shepherdson, de High Frequency Economics.

La principal víctima de esta situación es China. Por primera vez este año ha disminuido el déficit comercial del principal socio de Estados Unidos, pasando a ser del 17,5%, a 23.100 millones de dólares. El Departamento de Comercio destacó que nunca había bajado tanto el volumen de las importaciones chinas ( 5.700 millones).

El departamento señala también que Estados Unidos nunca había tenido un déficit tan débil con su segundo socio, Canadá (-43%), desde junio del 2002, ni con su tercer socio, México (-26,8%), desde julio del 2005.

El cuarto socio comercial de Estados Unidos, Japón, no había exportado tan poco (10.100 millones de dólares) a Estados Unidos desde mayo del 2004. El déficit con ese país se redujo de 17,8% a 5.000 millones de dólares.

Con la Unión Europea (UE), el déficit cae en un 41,7%. Por orden de importancia, las importaciones procedentes de Alemania cayeron un 12,1%, del Reino Unido en 21,6% y de Francia en un 18,3%.

Por otro lado, Estados Unidos registró un excedente de 811 millones de dólares con América Latina (al margen de México) por primera vez desde abril de 1999.

Con los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se registra el déficit más débil desde abril del 2004.

La bajada récord de los precios del petróleo (que retrocedió en 25,30 dólares en el mes) ha contribuido de manera decisiva a reducir el déficit, ya que las importaciones de petróleo de Estados Unidos retrocedieron en un 36,5%, a 23.400 millones de dólares.

Los economistas estadounidenses consideran que el déficit comercial tendrá un impacto negativo sobre el Producto Interior Bruto (PIB) en el cuarto trimestre.

"El déficit comercial hará que la recesión sea más profunda y más larga, reduciendo así los beneficios que se pueden esperar del plan de reactivación de Barack Obama", comentó Peter Morici, profesor de Economía de la Universidad de Maryland.

No hay comentarios:

Publicar un comentario